15/01/2016 | Por Noticias TNE
La enciclopedia virtual alberga 38 millones de artículos en 250 idiomas y recibe consultas de 500 millones de usuarios al mes.
Hoy hace 15 años llegó a la red Wikipedia, la mayor enciclopedia virtual y colaborativa sin costo disponible para los usuarios de Internet y aunque en su trayecto ha habido luces y sombras, relacionadas con la validez de contenido, sus creadores están orgullosos del trabajo que han realizado hasta la fecha.
Jim Wales y Larry Sanger, fundadores del sitio, invirtieron 100 mil dólares para comenzar la base de datos en 18 idiomas que actualmente alberga a más de 38 millones de artículos en 250 lenguas (incluyendo maya o náhuatl) y recibe consultas de 500 millones de usuarios mensualmente.
“La primera versión de Wikipedia se llamó Nupedia”, señaló Wales.
La enciclopedia virtual a 15 años de su creación ha formado parte, desde el 2007 y de forma ininterrumpida, del Top Ten de los sitios de internet más utilizados, junto con Facebook, Google y Amazon, pero es el único que no tiene fines de lucro.
¿Cómo sobrevive este sitio web?
Desde sus inicios Wikipedia cerró las puertas a la publicidad y se ha mantenido a lo largo de los años gracias a las donaciones que hacen sus usuarios, las cuáles suman millones, así como la pasión que los 80 mil voluntarios que redactan y editan unos 7 mil artículos al día le imprimen a su trabajo.
Este proyecto durante sus primeros cuatro años superó en información a la Enciclopedia Británica y a la fecha su contenido es tan grande que se calcula que un lector promedio tardaría 21 años para leer todo el contenido de la versión en inglés.
Las aportaciones monetarias de los usuarios, señala su creador son posibles debido a que éstos confían en el contenido que el sitio web les ofrece; y es que, aunque sí han existido quejas de parte de quienes aparecen en el contenido de la enciclopedia, ésta está abierta a ser modificada por cualquier usuario, previa verificación y autorización de los editores.
La tarea de revisar la validez del contenido o las sugerencias de información que reciben los artículos ahora se realiza con más sencillez gracias a que desde diciembre del 2015 Wikipedia integró un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) que ayuda a distinguir automáticamente entre un artículo falso o malintencionado entre uno auténtico.
El software de IA llamado Objective Revision Evaluation Service ya está siendo utilizado por los encargados de modificar los textos, facilitando el poder hacer ediciones de calidad a por lo menos medio millón de artículos cada día.
Uno de los retos que tiene la enciclopedia virtual, afirma Walles es lograr que su presencia en las aulas de las universidades del todo el mundo sea bien vista, ya que actualmente sigue existiendo un estereotipo de que la información que ahí se encuentra es falsa.
Un grupo de investigación denominado Open Science and Innovation (OSI) de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) publicó recientemente la primera guía para promover el uso de la Wikipedia en las aulas universitarias. De acuerdo a su investigación instituciones como Columbia, Harvard, Yale o el MIT ya fomentan su utilización entre los estudiantes.