Mantente enfocado y crea estrategias para impulsar el crecimiento de tu empresa. Prepárate porque la demanda de productos o servicios se incrementará de un momento a otro.
Las semanas pasadas se han caracterizado por dos sucesos particulares y que de alguna manera están relacionados: la pandemia de coronavirus y la caída de las bolsas. En situaciones así es normal que haya incertidumbre, pero no es momento para decaer en ánimos; al contrario, es hora de redoblar esfuerzos con la intención de darle continuidad al negocio y seguir creciendo en tiempos de crisis.
Ante un contexto volátil como el mencionado, tu prioridad debe enfocarse en producir ventas y atender a tus clientes, sin descuidar a los colaboradores y a la empresa en general. Esto implica pensar a futuro, ver más allá de lo que ocurre actualmente y mantener la vista enfocada en un panorama más amplio. ¿Qué puedes hacer para sortear inconvenientes?
-
Enfócate en tus clientes actuales y cerciórate de que vuelvan
Atraer a nuevos consumidores no es fácil, mucho menos en medio de una crisis donde el miedo se apodera de la gente. Así que pon manos a la obra para conectar con ellos, no esperes a que ellos lo hagan contigo. Pregúntales qué puedes hacer a fin de ayudarlos; a lo mejor en ese momento te dirán que no necesitan nada, pero habrás cultivado la lealtad en ellos, quienes regresarán a ti más adelante.
Otra sugerencia es ofrecerles facilidades de pago, sobre todo a aquellos con los que tienes más confianza y cuentan un buen historial de cumplimiento. Lo importante es que busques manersa de generar ventas sin que los clientes se sientan agobiados por la situación.
-
Evita riesgos y mantén un flujo de efectivo
Durante los tiempos de bonanza, lo más común es enviarle a tus consumidores mensajes relacionados a la forma en que les resuelves sus problemas y crear nuevas oportunidades. Por ejemplo, puedes decirles que tu oferta cuenta con excelentes características, como calidad y un alto ROI.
Sin embargo, en épocas de vacas flacas, el enfoque debe de girar en torno a prevenir riesgos. ¿Qué es importante comentarles a los clientes con relación a tus productos o servicios? Tal vez es buena idea decirles que poseen el margen de error más bajo.
Si buscas cubrir semanas de pocos ingresos, vale la pena que consideres definir un presupuesto para impulsar una estrategia adicional de ventas para mantener un flujo de efectivo aunque sea pequeño. De igual manera, puedes comenzar a desarrollar prototipos y grabar videos que después subirás a YouTube. Para cuando recuerdes tal vez ya tengas firmada una alianza con una empresa que quiere hacer negocios contigo.
-
Vende a través de plataformas online
Sabemos que Wuhan, China, fue el epicentro del coronavirus y ¿sabes qué?, si bien las empresas del país sufrieron un duro golpe, los líderes de negocio con experiencia estuvieron determinados a evitar pérdidas.
Un ejemplo está en la compañía de cosméticos Lin Qingxuan, la cual cerró el 40% de sus sucursales, pero sus ejecutivos comerciales se conectaron a WeChat para atender a los clientes y lograron elevar las ventas en 200% en comparación a las del año anterior.
Alienta a tus colaboradores, bríndales seguridad de que recibirán su pago si enfocan en conseguir ventas a través de redes sociales. Después de todo, habrá más gente en casa, navegando en la red mientras busca mantenerse segura ante la epidemia.
-
Inyecta capital, no hagas recortes
Tal vez tus competidores decidan esperar hasta que pase la crisis o termina la contingencia. No obstante, corren el riesgo de atrasarse y perder competitividad cuando la situación vuelva a la normalidad. Tú debes asumir que llegado el momento, la demanda aumentará, por lo que debes prepararte e invertir en infraestructura y capacidad para atender a tus clientes.
Considera que la generación Millennial tendrá mejor capacidad financiera y los boomers buscarán la manera de invertir su dinero, sin dejar a un lado que los gobiernos abren sus carteras con el fin de avivar la economía.
Empresas como Instagram, WhatsApp, Slack, entre otras, surgieron tras la crisis del 2008. Piensa que el 2020 abrirá oportunidades para aquellos que estén dispuestos a aprovecharlas y obtener el máximo. Así que no temas, dedica tus esfuerzos a darle continuidad al negocio a pesar los tiempos inciertos.
Te puede interesar: