Países implementan diversas estrategias para monitorear el avance de la pandemia que ha puesto en jaque al mundo. Mira cómo lo están haciendo.
Desde notificaciones hasta barreras digitales, hay naciones que han implementado distintos métodos para usar los datos de ubicación en aras de combatir al coronavirus. ¿Será esto una medida ocasional o marcará la tendencia sobre cómo tratar futuras contingencias?
Entre los casos más extremos y llamativos está Taiwán, donde el gobierno ha desplegado una “barda electrónica” alrededor de las casas que se encuentran en cuarentena. Por su parte, los policías reciben alertas donde se les notifica si los ciudadanos salen de sus hogares o apagan sus teléfonos.
Te puede interesar: Supercomputadora encuentra 77 potenciales soluciones al coronavirus
“El objetivo es evitar que las personas anden el exterior y esparzan la infección”, comentó a Reuters Jyan Hong-wei, director del departamento de Ciberseguridad del gobierno de Taiwán. El funcionario agregó que las autoridades, en un lapso de quince minutos contactarán o visitarán las casas de los ciudadanos que detonen la alerta.
Otra de las historias consideradas de éxito es la de Corea del Sur, que creó un mapa disponible al público para que los ciudadanos se den cuenta si estuvieron en contacto con alguien infectado y tomen medidas precautorias. Coincidentemente, es uno de los países que mejor ha manejado la crisis sanitaria.
Las autoridades de Israel se apoyan en “The Shield”, una aplicación que toma los datos de ubicación de los usuarios y coteja la información con el Ministerio de Salud para analizar los casos diagnosticados con coronavirus durante los 14 días anteriores antes del diagnóstico.
En caso de confirmarse el riesgo, se le notifica a la persona y tendrá la opción de reportar la exposición a las autoridades sanitarias mediante el llenado de un formulario. El Ministerio de Salud asegura que este proceso es voluntario, que la información es segura y que los traslados de los usuarios no serán aprovechados para trazar los movimientos de los ciudadanos que desconocen estar infectados.
Por su parte, el gobierno de Hong Kong ha facilitado pulseras a todas las personas que se encuentran bajo cuarentena. Mientras que en Singapur, la gente recibe mensajes de texto que deben de contestar y hacer clic en un enlace para comprobar que están en tus casas.
Lee también: China usa inteligencia artificial y big data para combatir coronavirus
En la India se acelera el proceso para lanzar CoWin-20, una aplicación para ayudar a los usuarios a verificar si han tenido contacto con alguien infectado de coronavirus. La app usará los datos de ubicación y el Bluetooth para determinar si el usuario ha estado cerca de alguien con COVID-19.
CoWin-20 solicitará permiso para tener acceso a la información de ubicación, aclarando que en todo momento esta se mantendrá encriptada y limitada al dispositivo. Aun así, genera preocupación al atentar con la privacidad del usuario. Actualmente, la aplicación está en fase de prueba tanto para iOS como Android.