30/DIC/2016 Por Noticias TNE
Investigadores de la Universidad de Michigan crean un nanogenerador que servirá como fuente de energía. Esto permitirá revolucionar el futuro del sector.
Uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios de smartphones es la duración de la batería; incluso a dónde quieran que vayan llevan consigo el cargador para evitar quedarse “desconectados” del mundo.
La situación podría cambiar más pronto de lo que parece. Investigadores de Universidad de Michigan han creado un dispositivo que podría transformar el movimiento en energía: un nanogenerador que servirá como fuente de energía para dispositivos.
Nelson Sepúlveda, profesor asociado de la institución académica, considera que en el futuro los celulares podrán funcionar durante una semana sin la necesidad de cargarlos una vez. Por el contrario, la energía se producirá gracias al movimiento del cuerpo.
El nanogenerador, que es tan delgado como una hoja de papel, puede adaptarse a diferentes tamaños y aplicaciones. Los investigadores pudieron encender una pantalla táctil LCD, un conjunto de 20 luces LED y un teclado flexible. El usado para las LED tenía una dimensión similar a una palma de la mano, mientras que en las touchscreens era tan pequeño como un dedo.
Los científicos comentaron que hay una manera en la que el dispositivo puede generar más poder. “Cada vez que se dobla, se incrementa exponencialmente la cantidad de voltaje”, comentó Sepúlveda. Por ejemplo, si se pone en el tacón del zapato, la presión podría suministrar suficiente energía a los audífonos.
Todavía queda camino para que se pueda producir de manera masiva, pero la tecnología es prometedora, pudiendo incluso prescindir de los puertos USB para realizar las cargas en los celulares.
“En este punto todavía estamos tratando de comprender todos los talles en cómo opera el dispositivo para así poder optimizar su poder y hacerlo más eficiente”, dijo Sepúlveda.
En futuro los smartphones podrán traer el nanogenerador preinstalado y cargarse con el movimiento.