16/11/16 | Por Noticias TNE
Esta tecnología permitirá acelerar y abaratar el proceso para crear un medicamento.
El Instituto de Investigación Riken ha unido fuerzas con importantes empresas farmacéuticas y tecnológicas para esta trascendental causa, que tiene como objetivo crear programas informáticos capaces de analizar múltiples bases de datos médicas, así como estudios científicos, que permitan acelerar y reducir procesos para el descubrimiento de nuevos medicamentos.
Según medios locales, que han dado a conocer que este proyecto, será implementado por el superordenador K Computer, desarrollado por el prestigioso centro nipón (Riken) de la mano con la empresa tecnológica Fujitsu.
Dicho proyecto contará con la participación de 50 empresas nacionales y extranjeras, un amplio equipo de científicos y un financiamiento de al menos 2 mil 500 millones de yenes (21 millones de dólares) correspondientes al presupuesto del próximo año.
Algunas de las compañías con mayor renombre que participarán, se encuentran las tecnológicas como Fujitsu y NEC, la farmacéutica Takeda, Fujifilm y Shionogi, así como el Hospital de la Universidad de Kioto.
Con esta nueva alianza, el sector farmacéutico japonés pretende ser más competitivo a nivel mundial, haciendo frente al entorno global dominado por la empresa estadounidense Pfizer y la suiza Novartis.
Expertos explicaron que actualmente el desarrollo de un medicamento suele ser muy extenso, alargándose una década, que va desde el descubrimiento de los componentes activos hasta la prueba en animales y humanos para verificar su eficacia. El proceso tiene un costo estimado de 850 millones de euros.