Desde monitorear al ganado hasta analizar el estado de los cultivos, los drones en agricultura generarán ahorros considerables en las empresas. Maseca y Jumex, interesadas en su uso.
08/06/17 | Por Noticias TNE
Los avances tecnológicos se dan cada vez con mayor frecuencia, lo vemos en los dispositivos, en la inteligencia artificial, en la realidad virtual y aumentada, entre otras áreas. Sin embargo, no se puede dejar a un lado una actividad esencial para la sostenibilidad, que comenzó hace 10 mil años y continúa siendo vital para el ser humano: la agricultura.
Más pronto de lo que parece los drones serán tan comunes como cualquier tractor u otra herramienta necesaria para los cultivos. Lo último en tecnología de estos aparatos fue presentado durante el CRT Farm Fest 2017(evento que se lleva a cabo en Queensland, Australia y que concluye el día de hoy), donde se han demostrado las capacidades casi ilimitadas que contribuirán a mejorar la producción de los agricultores.
Empresas como Precision Hawk, de las principales a nivel mundial, ofrece un software capaz de rastrear al ganado, analizar la cobertura del agua sobre el cultivo y evaluar las zonas de baja productividad, entre otras tareas.
Josh Voelker, representante de la compañía, comentó que las mejoras en tecnología, aunado a menos restricciones en las leyes comerciales, contribuirán a que la agricultura se convierta en el principal sector para los drones. “Las predicciones estiman que el 8% de estas máquinas serán utilizadas en dicha industria”, explicó Voelker.
Las ventajas para el agricultor se reflejan en una mayor capacidad para monitorear los cultivos y detectar donde se encuentran exactamente los problemas en el campo.
México tiene potencial
De acuerdo a PwC, México acapara el 5% del mercado de drones y en Latinoamérica su uso está destinado a cuatro áreas principalmente: agricultura; vigilancia y seguridad; inspección industrial; y video.
A nivel Latinoamérica, México es el país que más destaca pues, comparado con otros mercados, los drones son aprovechados por el cliente a fin de usarlos profesionalmente; por otra parte, la demanda cada vez va más en aumento.
Ante esta oportunidad, la empresa china DJI, fabricante de estos aparatos, tiene la mira al país azteca con el objetivo de ofrecerlos para su uso industrial. Entre las compañías nacionales que contemplan su adopción se encuentran Maseca y Jumex.
“Ya se han cerrado algunos contratos con empresas grandes. También clientes finales se han mostrado interesados en Agras (modelo especial para la agricultura y que tiene un precio de 242 mil pesos)”, comentó Rodrigo Guadarrama, representante de DJI en México a Expansión.
Jumex, por su parte, con el uso de los drones ahorraría hasta un millón de dólares anuales, al no tener que recurrir al uso de avionetas.
Por su parte, y ante el crecimiento promisorio del mercado, DJI apuesta fuerte por México al haber inaugurado su segunda sucursal en la CDMX.
Te puede interesar también: