El evento meteorológico de este pasado 21 de agosto causó que colaboradores le produjeran pérdidas millonarias a sus respectivas empresas.
22/08/17 | Por Noticias TNE
El día de ayer muy probablemente tuviste suerte y el fenómeno ocurrió durante tu hora de comida, lo que te permitió vigilarlo durante toda su duración o tal vez te tomaste unos minutos de tu trabajo para salir de la oficina y observarlo. Si fuiste de estos últimos probablemente le costó a tu empresa grandes cantidades de dinero, de acuerdo a la firma de outplacement Challenger, Gray & Christmas.
En total, se estima que se perdieron 694 millones de dólares en tiempo inactivo, tomando en cuenta los 20 minutos donde el eclipse estuvo en su mayor punto. Incluso este es un número conservativo de acuerdo a Andy Challenger, vicepresidente de la empresa.
Para llegar a esta cantidad, se utilizaron números del Buró de Estadísticas de Trabajo que mencionan que el 82.8% de todas las personas asalariadas asisten a laborar en una jornada entre semana promedio. De ahí se eliminó el 14.8% que trabaja en un turno que no sea de día. Finalmente se consiguió el sueldo promedio de personas mayores a 16 años que asciende a 23.86 dólares la hora.
A partir de esos datos, se estimaron que 87 millones de trabajadores se tomaron aproximadamente 20 minutos en salir de la oficina y buscar un lugar adecuado para observar el eclipse lo que equivale a 7.95 dólares perdidos por persona lo que da en total los 694 millones.
Tan sólo en los estados de Oregon, Idaho, Tennessee, Wyoming y Carolina del Sur donde se pudo apreciar el eclipse solar en su totalidad, se presentaron pérdidas de 200 mdd.
Sin embargo, el número palidece comparado con otro tipo de eventos que también causan un cierto paro laboral. El evento de basquetbol colegial March Madness, le cuesta a las empresas dos billones de dólares por hora. El testimonio del exdirector del FBI James Comey en junio les costó 3.3 billones y el Amazon Prime Day, 10 billones.
La compañía Heinz este año le dio a sus colaboradores el día libre después del Super Bowl por considerarlo uno de los días más improductivos del año e incluso mandó una petición de que se convierta en un día de asueto porque de todos modos una gran cantidad de personas se reportan enfermas.
Incluso utilizando los datos de Challenger, Gray & Christmas, Nicholas Thompson, editor jefe de la revista Wired, calculó que la economía estadounidense pierde 1.75 billones de dólares diarios por el uso de Facebook.
Funciona para motivar al personal
Para Andy Challenger, en vez de que se alarmen y tapen sus ventanas para que sus empleados no puedan mirar hacia afuera, las empresas deben tomar esta clase de eventos como áreas de oportunidad para fomentar la motivación en sus equipos de trabajo.
“Comparado con los sueldos que se pagan en el transcurso del año, es una cantidad muy pequeña (los 694 millones del eclipse)”, dijo Challenger, “una pérdida en productividad no significa que no salgan cosas buenas. Considerando como un evento de esta talla puede afectar la moral del equipo, las compañías pueden convertir estas pérdidas a otra clase de ganancias en la forma de satisfacción para sus empleados”.
Te puede interesar también:
“No permitas que tu productividad muera”
“17 tips que harán que tu productividad se duplique en 14 días”