Por Noticias TNE
MIND Lab crea tecnología de reconocimiento de imágenes casi tan rápida como el cerebro.
La necesidad de reconocer bien las imágenes que un soldado tiene al frente en el campo de batalla está desarrollando nuevas tecnologías que aumenten la precisión de los ya utilizados para así poder discriminar mejor y de forma más rápida la información que no es relevante.
Investigadores del MIND Lab del Ejército estadounidense anunció que ha creado un sistema de reconocimiento de imágenes casi tan rápido como el utilizado por el cerebro humano, lo que supera a los procesadores actuales. El software es capaz de leer ondas cerebrales para encontrar la información requerida en un momento concreto, disminuyendo el tiempo de análisis.
En los experimentos de prueba se conecta un electroencefalograma a un soldado, luego se le pide que elija una de las cinco categorías disponibles (barcos, pandas, fresas, mariposas y lámparas), y ésta se mantiene en secreto. Después, se coloca frente a un monitor para que vea fotografías relacionadas a cada una de las opciones dadas anteriormente y mediante la observación de su actividad cerebral, el sistema determina qué categoría es en la que centró su atención.
“Cada vez que el sistema detecta en el soldado algo que considera importante dispara este procedimiento de detección”, dijo el neurocientífico Anthony Ries. “Sólo en los momentos en los que el sujeto reconoce algo relevante, como un vehículo fuera de lo común o alguien cavando en un lateral del camino, se activa este proceso de reconocimiento. Así, en lugar de tener que analizar una imagen completa, solo se necesita que el cerebro del soldado identifique algo relevante para activar el sistema”.
De acuerdo al investigador la finalidad de ésta es desarrollar un sistema de análisis de imágenes capaz de navegar por un volumen de información mayor más rápidamente, sin sacrificar precisión, gracias al gran poder de reconocimiento de patrones que tiene nuestra mente, lo que ayudará en el campo de batalla a tener más precisión en las acciones.
Esta tecnología podría trasladarse a otras áreas para ser utilizada bajo otros contextos. Por ejemplo, Google ha estado tratando de hacer lo mismo, pero de forma más abstracta ya que trabaja en la construcción de simulaciones de software del cerebro llamadas redes neuronales artificiales que funcionan a través de problemas complejos como el análisis de imágenes mucho más eficiente que programas digitales.
Sin embargo, el trabajo de MIND Lab es más complicado porque el cerebro es mucho más difícil de manipular y adaptar que un programa computacional, ya que mientras que la investigación de Google trabaja con imágenes aisladas que la máquina va aprendiendo para luego poder distinguirlas, en el cerebro humano ya existen millones entre las que hay que elegir a la adecuada, en medio de “ruido” como la presión de estar en una guerra. De tener éxito también podría ser usado por las empresas para sus investigaciones.