06/06/2016 | Por Noticias TNE
La actividad cerebral en jóvenes cuando reciben muchos likes es la misma que cuando ganan dinero apostando.
La adicción de los adolescentes a las redes sociales podría ser más preocupante de lo que imaginamos, de acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) estos jóvenes sienten lo mismo cuando alguien le da “Me Gusta” a sus fotos que si estuvieran apostando o comiendo chocolate.
Esta investigación única en su tipo realizada por la prestigiosa institución confirmó que los mismos circuitos que se activan en el cerebro cuando una persona gana dinero en un juego o consume chocolate, también lo hacen cuando éste recibe o ve una publicación con muchos “likes”, aunque no sea una fotografía de él mismo.
El estudio se realizó a 32 adolescentes de edades entre 13 y 18 años, a los que se les dio acceso a una red social muy parecida a Instagram y se les mostró 148 imágenes en una computadora por un lapso de 12 minutos, también se incluían 40 fotografías que cada participante había proveído.
Mientras los jóvenes estaban dentro de la plataforma se analizó su actividad cerebral utilizando imágenes por Resonancia Magnética Funcional, o FMRI.
Cada fotografía ponía el número de “Me Gusta” que tenía, supuestamente, de parte de los adolescentes, sin embargo esta cantidad era decidida por los mismos investigadores.
“Cuando los participantes vieron sus propias fotos con un número considerable de ‘likes’ notamos actividad alrededor de una amplia variedad de regiones en el cerebro” destacó la autora principal de la investigación, Lauren Sherman.
Una región que estaba particularmente activa fue una parte del estriado llamado “núcleo accumbens”, que es una división del circuito de recompensa del cerebro que es particularmente más sensible durante la adolescencia. Cuando los jóvenes vieron sus fotos con un gran número de likes, los investigadores también observaron activación en regiones que son conocidas como el cerebro social y relacionadas a la atención visual.
“Mostramos la misma foto con muchos “Me Gusta” a la mitad de los adolescentes y a la otra mitad con pocos. Cuando vieron una fotografía con mayor cantidad de ‘likes’, era mucho más probable que le dieran también ‘Me Gusta’. Los jóvenes reaccionan diferente a la información cuando creen que ha sido respaldada por muchos o algunos de sus colegas, incluso si éstos son extraños”.
La investigación recomienda que los adolescentes sean cuidadosos con el tipo de personas con las que tienen contacto.
“Es importante para los padres estar atentos de con quién sus hijos interactúan en línea y qué es lo que estos amigos o conocidos están publicando y dando ‘like’. Estudios anteriores han demostrado que la identidad de los adolescentes está influenciada por la opinión de otros y nuestros datos ciertamente parecen reflejar lo mismo”.