07/01/2016 | Por Noticias TNE
Las redes sociales y sitios web han creado una generación de niños más inseguros, solitarios y profundamente infelices.
La nueva era digital trae diversos beneficios para el mundo actual, sin embargo también aporta desventajas a niños y jóvenes que han nacido con todo tipo de dispositivos y plataformas tecnológicas.
De acuerdo a una línea de emergencia en Reino Unido para menores a 19 años que buscan ayuda, las nuevas generaciones están desarrollando una baja autoestima, sentimiento de soledad y altos niveles de infelicidad gracias al uso constante de Internet.
Esta asociación que ayuda de forma privada y gratuita destaca que tan sólo en el pasado año fue contactada 35, 244 veces por niños y adolescentes que sufrían por no saber cómo ser feliz, lo que viene como resultado de graves problemáticas como el ciber-bullying, uso de redes sociales y el constante deseo de copiar a las celebridades para alcanzar “la imagen ideal”.
“Es claro que la presión de seguir los pasos de sus amigos y tener una vida perfecta en línea atribuye a la tristeza que muchas personas jóvenes sienten diariamente” afirmó Mairead Monds, Gerente de ChildLine en el norte de Irlanda.
Esta infelicidad se asocia a una mala salud mental que en los 30 años de la organización no era visto de forma tan recurrente, ya que los principales problemas se relacionaban con desordenes alimenticios y autolesiones, que ahora son superados por problemáticas digitales que afectan a la nueva generación y la vuelve vulnerable.
De acuerdo al Jefe Ejecutivo de ChildLine, Peter Wanless, los niños han cambiado de generación en generación y cada uno enfrenta diferentes dificultades, cuando la organización comenzó las situaciones que más les preocupaba eran la planeación familiar y el abuso sexual, sin embargo ahora les inquieta más el ser aceptados en el mundo digital, volviéndolos profundamente infelices.
Aunque Wanless también destaca que antes los infantes exclusivamente se comunicaban por teléfono o cartas, pero en la actualidad menos de una de tres sesiones de asesoramiento se llevan a cabo vía teléfono. El 71% de las asesorías son vía chats o emails y el 2015 fue el tercer año consecutivo en el que ChildLine ha apoyado a más en línea que por teléfono, ya que la tendencia web continúa.
“Los tiempos cambian pero sólo una cosa se mantiene igual: nuestra línea de vital ayuda es el único lugar donde muchísima gente joven siente que puede refugiarse” destacó.
El cyber-bullying es un fenómeno que es más difícil de escapar, ya que siempre está presente, puede ser en cualquier día u hora, además de que el deseo de alcanzar estándares de belleza que en su mayoría son construidos por los medios, han ayudado al incremento de la inseguridad, infelicidad y aislamiento de millones en el mundo.
Expertos destacan la importancia de prestar atención a la actividad que tienen los jóvenes en Internet y a los posibles síntomas de una pobre salud mental que podría estarles ocasionando.