Archivar páginas web es una tarea titánica y al no contar con este registro, se corre el riesgo de perder información valiosa que solo está almacenada en línea e impacta en la humanidad.
Podrías pensar que la web es infinita y que en este universo virtual puede almacenarse toda la información en la red. Sin embargo, todo indica que el Internet está desapareciendo, pero ¿qué es lo que está pasando?
Prácticamente el devenir diario se da en un entorno online con el apoyo de la tecnología. El estudio y el trabajo, así como la comunicación entre amigos y familiares se da mediante el acceso a dispositivos conectados y sitios web.
Te puede interesar: El 90 % de los expertos en marketing dicen que pandemia mejoró su estrategia de engagement para bien
No hay duda de que la crisis sanitaria aceleró las interacciones en línea, quizá por estos cambios no te has percatado de que porciones del internet están siendo constantemente retiradas de la web.
Tradicionalmente, por decirlo de alguna manera, la memoria colectiva se almacena y mantiene gracias a los materiales que documentan la herencia cultural, lo cual incluye el internet.
“Las personas y las organizaciones retiran contenido de la red por diversas razones”, escribe Kayla Harris, profesora asociada en la Universidad de Dayton, junto con otros autores, en un artículo publicado en The Conversation.
Lo anterior se da como resultado de cambios en la cultura de internet. Por ejemplo, hace unos meses Yahoo! cerró Yahoo Answers en mayo debido a una caída en la popularidad de esta sección.
Por otro lado, el retiro de contenido de la red está relacionado con mejores prácticas en el diseño de páginas web. Cuando un sitio se modifica, por lo general se hace sobre el existente, mientras el otro desaparece a menos que haya sido archivado.
El proceso de documentación es realizado con regularidad por bibliotecarios o archivistas con ayuda de tecnologías automatizadas como web crawlers o rastreadores web, programas encargados de indexar páginas para que estén disponibles a través de los motores de búsqueda o preservarlos a largo plazo.
Internet Archive usa miles de servidores para guardar copias digitales de los sitios web, requiriendo alrededor de 70 petabytes de datos. Esta organización sin fines de lucro opera gracias a las donaciones que recibe, subvenciones y pagos por servicios.
Almacenar documentos web es una tarea titánica, considerando que al día sea capturan 750 millones de páginas en la Wayback Machine. Cualquier persona puede apoyar con esta actividad con la función “Save Page Now” para guardar un sitio.
Lee también: Claves para maximizar el potencial de tu base de datos B2B
Alrededor de 800 instituciones usan Archive-It, una herramienta de Internet Archive para crear colecciones de contenido sobre diferentes temáticas.
Es importante destacar que los sitios web actuales son la evidencia del mañana solo si son archivados. De no ser así, se corre el riesgo de perder información valiosa sobre distintos sucesos que impactan en la humanidad. Si el internet está desapareciendo, ¿querremos ser parte de una perdida de memoria colectiva?