31/05/2016 | Por Noticias TNE
Con esta “piel artificial” es más cómodo que los hospitales monitoreen tus signos vitales de forma remota.
Cada vez son más los dispositivos wearables que se han creado para facilitar nuestras actividades diarias. Algunos están hechos para medir tu actividad física mientras haces ejercicio, otros para controlar tus dispositivos móviles e incluso algunos que son capaces de monitorear la cantidad de calorías que estás consumiendo en el día.
Ahora, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han creado una especie de piel artificial que funciona como un wearable para hacer más cómodas y eficaces tus visitas al doctor.
Este dispositivo ultradelgado funciona por medio de circuitos integrados que son extremadamente flexibles y se colocan directamente a la piel, sin necesidad de utilizar otro hardware adicional.
La idea surgió gracias al profesor de Ingeniería Zhenqianq “Jack” Ma que presentó junto a otros investigadores el proyecto en la publicación “Advanced Functional Materials”, con el que buscan que las idas al consultorio sean menos frecuentes y eliminar aparatos y máquinas tan voluminosas llenas de cables dentro de ellos.
Los circuitos flexibles soportan una gama de frecuencias de 0.3 a 300 gigahercios, lo cual permitiría a los doctores monitorear signos vitales de forma remota, sin tener que estar atado a cables y alambres conectados.
A diferencia de otros wearables similares que se han desarrollado que miden aproximadamente 640 micrómetros (.64 milímetros), la “piel artificial” de Ma tiene un ancho de apenas 25 micrómetros (.025 milímetros), lo que la hace de un grosor perfecto para garantizar su efectividad y comodidad, simultáneamente.
El equipo de Wisconsin-Madison ha trabajado desarrollando dispositivos de transistores activos en los últimos 10 años, por lo que este avance representa una unión del expertise de los investigadores, que junta la alta frecuencia con los electrónicos flexibles.
“Hemos encontrado una manera de integrar transistores activos de alta frecuencia en un circuito útil que puede ser inalámbrico” afirma Ma. “Se trata de una plataforma. Esto abre la puerta a un montón de nuevas capacidades“.