Pese a la incertidumbre en el contexto económico y político, las empresas esperan tener impulsar su desarrollo.
Según el estudio de Deloitte “Tendencias en Capital Humano 2019”, el 83% de las empresas confía en que lograrán crecer este año pese a la incertidumbre del entorno de negocios actual. El 41% de estas organizaciones considera que el incremento será mayor al 10%.
Jorge Ponga, socio líder de Capital Humano en Deloitte México, indicó que ante sucesos como el cambio de gobierno, la reforma laboral o la negociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá las compañías son optimistas en cuando a su crecimiento.
“Estamos viviendo un nuevo Gobierno y nuevos acuerdos comerciales, así como cambios en la Ley Federal del Trabajo. Todo eso está ahí flotando, lo que es interesante es que las empresas saben de este entorno y lo conocen pero se sienten preparados para salir y creen que pueden tener un crecimiento incluso a dos dígitos”, declaró Ponga durante la presentación.
La encuesta fue aplicada por la firma a nivel mundial, contando con la participación de 10 mil expertos, con respecto a México contribuyeron 368 profesionales de recursos humanos.
El 86% de los encuestados afirmó que las compañías están implementando la automatización aunque no se refleje un incremento lo suficientemente notorio como en otros países en cuanto a fuerza laboral flexible, freelancers y subcontratistas, nuevas plataformas de trabajos en línea, entre otros.
Mientras que el 75% de las compañías prevén un incremento en el uso de inteligencia artificial (IA), el 92% indicó que el aprendizaje es importante. No obstante sólo el 15% de los encuestados contestó que su organización estaría lista para asumir estos desafíos.
Además una tercera parte indicó que la automatización conlleva replantear cómo se trabaja y que las tecnologías aumentan la productividad de la fuerza laboral.
“Todo eso está ahí flotando, lo que es interesante es que las empresas saben de este entorno y lo conocen, se sienten preparadas para salir y creen que pueden tener un crecimiento incluso a dos dígitos”, sugirió Jorge Ponga.
Asimismo, Deloitte compartió las 10 tendencias en 2019 a fin de que las industrias logren adecuarse al mercado laboral.
- El aprendizaje en el flujo de la vida
- Experiencia del empleado, evolucionando a la experiencia humana
- Movilidad de talento desde dentro de las organizaciones y países
- Recursos Humanos en la nube
- Compensaciones desde la óptica de beneficios personalizados
- El liderazgo del Siglo XXI enfocado en nuevas competencias como tolerancia la ambigüedad y trabajo con diversas generaciones
- Desempeño organizacional que considere nuevas tecnologías y liderazgos
- Acceder al talento mediante fuerza laboral alternativa y tecnología para elevar productividad
- De trabajos a súper trabajos, es decir, que combinen aspectos tradicionales en roles integrados
- La fuerza de trabajo alternativa
Con información de: Deloitte
Te puede interesar también: