Hay empleados que consideran que la tecnología causa más daño que bien. Además, creen que la inteligencia artificial debe ser regulada. ¿De qué lado estás?
Es común escuchar lo poderosas que puedes ser las naciones en términos políticos y económicos para influir en la arena internacional. Pero ¿te has puesto a pensar el poder que cada vez, aparentemente, concentran las empresas tecnológicas? Esto no es para más cuando sus propios empleados lo consideran así. ¿Tú eres uno de ellos?
De acuerdo con la ‘Tech Employee Survey’ realizada por Protocol, el 78 % de los colaboradores de Estados Unidos en compañías tech consideran que esta industria posee una alta capacidad de influencia, mientras que el 11 % no lo considera así.
El 77 % de los encuestados coinciden en que Facebook, Amazon, Google y Apple son las empresas que concentran más poder. Un aspecto que llama la atención es que el 40 % percibe que la tecnología causa más daño que bien.
Te puede interesar: El CIO, un líder estratégico
Sin embargo, al parecer hay un punto que contradice la opinión de los colaboradores. El 68 % quieren que sus empresas se asocien o sean adquiridas por otros gigantes tech, incluso tres cuartos de los entrevistados piensan que a los grandes corporativos se les debe otorgar la posibilidad de adquirir a otras firmas.
Solo un 40 % considera que compañías como las antes mencionados deberían fragmentarse. A pesar de las preocupaciones que esto generan y del supuesto impacto negativo que tienen, los colaboradores no creen que las leyes antimonopolio sean la solución más adecuada para resolver esta situación.
En el marco del movimiento Black Live Matters, organizaciones como IBM, Amazon y Microsoft cortaron relaciones o por lo menos suspendieron ciertas actividades realizadas en conjunto con departamentos de policía, especialmente respecto a la venta de tecnología de reconocimiento facial.
El 40 % de los empleados están de acuerdo con que las grandes empresas tecnológicas no deberían trabajar con las autoridades (solo el 34 % no está de acuerdo).
Lo anterior va de la mano con la tendencia de activistas al interior de estas compañías, como Microsoft y Google, que en años recientes han hecho un llamado a la Alta Dirección para terminar contratos con instituciones gubernamentales y militares que buscan usar tecnologías con fines poco claros.
¿Regular la inteligencia artificial (IA)?
El potencial que tiene la IA para impactar en la economía y la vida en general es enorme. Por otro lado, la evolución de esta tecnología anuncia grandes beneficios, pero de igual manera genera preocupaciones.
Lee también: La esperanza es el enemigo para crecer en tiempos de crisis
Por lo tanto, el 73 % de los entrevistados están de acuerdo que el gobierno debe regular a la inteligencia artificial. Únicamente el 9 % no coincide con esta idea y el 18 % se mantiene neutral. Tú, ¿estás de acuerdo?
¿Crees que las empresas tecnológicas concentran mucho poder? Comparte tu opinión.