29/09/2016 | Por Noticias TNE
Ante la preocupación sobre los avances tecnológicos, la alianza buscará mejorar la percepción de la sociedad sobre estos.
La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos descomunales, ya no es cuestión de averiguar cómo se modifica el estilo de vida de los seres humanos, sino cuándo y cómo. Ante los retos —y preocupaciones— que ésta representa, gigantes tecnológicos han creado una alianza para investigar y lograr consensos sobre prácticas ideales para la ciencia. ¿Quiénes son?
Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft se han unido en la Partnership on Artificial Intelligence to Benefit People and Society (PAI) para fomentar la transparencia y compartir publicaciones, bajo código abierto, sobre las mejores prácticas sobre: ciencia, ética, inclusión, equidad e interacción entre seres humanos y máquinas.
El objetivo es aportar un beneficio a la comunidad a través de las oportunidades que representa la tecnología de la IA. En el mencionado organismo habrá equidad de representación entre miembros corporativos y no corporativos; además, hace extensa la invitación a la academia, a las organizaciones no gubernamentales, a especialistas en política y ética.
Cada uno de los integrantes de la alianza cuenta con fuertes equipos de investigación identificados como: Watson de IBM, Alexa de Amazon, Deep Mind de Google, ente otros. Esta última tan desarrollada que en meses pasados llamó la atención en las noticias por haberle ganado al mejor jugador de Go.
“Somos conscientes de que tenemos que ir hacia delante de una manera reflexiva, positiva e implícitamente ética”, comentó Mustafa Suleyman, copresidente de la alianza y cofundador de Deep Mind.
PAI surge a partir de noción de que la IA es aterradora y la sociedad no confía o no la entiende. Al reunirse, estas compañías crean un frente unido, como una muestra de buena fe entre competidores, cuya promesa estriba en que los cambios tecnológicos no representarán una desventaja para la humanidad.
Entre las principales preocupaciones se encuentra la posibilidad de que los robots desempeñen trabajos, desplazando a los seres humanos y que se eliminen industrias; que se genere una disparidad donde los ricos serán aquellos quienes ejerzan el control de la IA o que ésta se rebele contra la humanidad.
“Esta es un trabajo importante que va más allá de los intereses competitivos de las empresas [de la alianza]”, explicó Francesca Rossi, miembro de IBM Research. El organismo no es regulatorio y no impondrá sanciones; es más un foro para fomentar mejores prácticas y compartir información.
El trabajo busca maximizar los beneficios para trabajar en la seguridad de los individuos, en la responsabilidad social ante el potencial de la IA y que ésta sea realmente segura. Los sistemas y la tecnología sean entendibles e interpretables para la sociedad. Por lo anterior, se requiere de una cultura de cooperación entre científicos e ingenieros para lograr estos objetivos.
Ralf Herbrich, director de machine learning science de Amazon, comentó que estamos en la edad de oro de la IA y que alianza mejorará la confianza del consumidor e impactará en la sociedad.
Por su parte, Yann LeCun, director de AI Research de Facebook, expresó que, a través de una colaboración abierta, donde se comparten los hallazgos, se rompen barreras, no sólo para Facebook, sino para toda la comunidad de investigación.