El 70% de la Alta Dirección considera que existe un bajo nivel de desarrollo de sostenibilidad en México. Solo el 31% cuenta con un presupuesto asignado a temas de sostenibilidad.
De acuerdo con 9 de cada 10 integrantes de la Alta Dirección, la sostenibilidad es un concepto que debe estar integrado en la estrategia de negocios, por su importancia para gestionar los impactos económicos, ambientales y sociales.
Adicionalmente, 43% de los directivos reconocen que existe conversación sobre este tema en su Consejo de Administración y en comités.
La sostenibilidad juega un papel clave para las organizaciones; sin embargo, derivado del contexto actual del país, esta no ha cobrado la relevancia deseada.
De acuerdo con el estudio “Desarrollo Sostenible en México 2020“ de KPMG en México, el 70% de la Alta Dirección considera que persiste un bajo nivel de desarrollo de sostenibilidad en el ámbito nacional. Esto porque solo 31% de las empresas cuentan con un presupuesto asignado para este rubo y únicamente el 25% emite un reporte sobre este tema.
“El concepto de sostenibilidad es un tema crítico que muestra que la madurez de las organizaciones en México es baja”, comentó Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México.
Luna agregó que esto se debe a dos factores importantes. Por un lado, la situación económica que ha llevado a muchas organizaciones a tomar precauciones financieras para priorizar la operación en lugar de la estrategia. Por el otro, la percepción de la sostenibilidad como un costo, más que como una inversión.
Te puede interesar: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020
Por sexta ocasión, KPMG en México desarrolla esta investigación para monitorear el nivel de evolución, así como los retos y oportunidades de la sostenibilidad con los que cuentan las organizaciones en el país.
Esta edición incluye la opinión de 294 integrantes de la Alta Dirección de distintas empresas. Además, analiza los resultados bajo el contexto global impactado por la pandemia del Covid-19.
“Frente a este escenario de incertidumbre, el desarrollo sostenible de las corporaciones debe ser dinámico y capaz de adaptarse a las condiciones del mercado, a marcos regulatorios cambiantes, a nuevas narrativas políticas, sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones”, señaló Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.
Algunos de los principales resultados de la investigación son y se dividen en las siguientes temáticas.
Sostenibilidad y monitoreo de factores críticos
En cuanto al nivel de madurez en sostenibilidad en la estrategia de los negocios:
- 65% considera que el nivel de su organización es de alto a medio; 5% menos que en 2018
- 33% comenta tener un nivel bajo, lo cual aumentó seis puntos porcentuales desde 2018
- 2% lo considera nulo
Asignación de presupuesto:
- 61% manifiesta no disponer de una partida formal asignada para gestionar la sostenibilidad (vs. 46% en 2018)
- 31% afirma sí contar con uno (vs. 41% en 2018)
Los participantes reconocen tener identificados y medidos, mediante indicadores, los datos sobre temas críticos ambientales y sociales de los siguientes nueve rubros:
- Responsabilidad del producto, 59%.
- Prácticas laborales, 59%.
- Energía, 54%.
- Agua, 52%.
- Residuos, 48%.
- Derechos humanos, 47%.
- Comunidades, 34%.
- Cambio climático, 25%.
- Biodiversidad, 13%.
Lee también: Cuatro claves para la recuperación económica tras el coronavirus
“Es sustancial que todas las organizaciones integren la sostenibilidad en su estrategia de negocios y que la aborden para estar a la altura de los requerimientos comerciales de las corporaciones globales”, concluyó Jesús Luna.
De esta forma podrán enfocarse en medidas de resiliencia, anticipándose para gestionar los riesgos que impactan en la fuerza laboral y los clientes, entre otros grupos de interés.