02/09/2016 | Por Noticias TNE
Mark Zuckerberg informa que el satélite con el que llevaría Internet a África se destruyó en el accidente.
Ayer se divulgó la noticia de que un cohete de la compañía de Elon Musk, SpaceX, había explotado en la plataforma de lanzamiento; éste sería la novena prueba del ambicioso proyecto del emprendedor, que busca llevar viajes tripulados por turistas al espacio para explorar Marte.
Sin embargo, en este incidente no sólo se perdió el Falcón 9 (valuado en 95 millones de dólares); horas más tarde se informó que éste pondría en órbita el satélite AMOS 6, desarrollado por Eutelsat y propiedad de Facebook, cuyo valor estimado es de unos 200 millones de dólares. Este dispositivo era clave para arrancar el proyecto internet.org cuyo objetivo es ofrecer Internet a África.
Mark Zuckerberg, CEO de la mega red social, decepcionado ante lo ocurrido, escribió en su perfil: “Estoy profundamente desilusionado tras la explosión del cohete de SpaceX que ha destruido nuestro satélite, con capacidad para ofrecer conexión en todo el continente africano”.
“Afortunadamente hemos desarrollado otras tecnologías, como Aquila —un dron solar autónomo—, que lograrán el mismo objetivo y trabajaremos para que todo el mundo tenga la calidad de conexión que el satélite hubiese proporcionado”.
Justo esta semana Zuckerberg se encuentra de gira por el continente africano promoviendo los beneficios que dará su proyecto, incluyendo la posibilidad de accesar a la red con un costo muy bajo. Su objetivo es que mil millones de personas naveguen por Internet.
Tras la explosión en Cabo Cañaveral, en Florida, SpaceX confirmó a través de su cuenta de Twitter el incidente, destacando que no había heridos ni daños a la comunidad que rodea a la plataforma.
Investigadores de la NASA explicaron que el accidente ocurrió durante una prueba de lanzamiento. Las primeras averiguaciones apuntan a una falla en la plataforma de despegue y no en el cohete.
Este es el segundo incidente en los cohetes de SpaceX. El primero ocurrió en junio de 2015 cuando el artefacto explotó a dos minutos de haber despejado. Hasta el momento no se ha confirmado qué pasará con las otras seis pruebas que se tienen programadas de septiembre de 2016 a enero del 2017.