La red social busca la forma de entrar al lucrativo mercado asiático a pesar de la fuerte censura que mantiene el gobierno del país a las aplicaciones occidentales.
14/08/17 | Por Noticias TNE
En un intento por ingresar al gigante asiático y aprovechar el potencial de su lucrativo mercado, Facebook lanzó en mayo una alternativa llamada Colorful Balloons que esencialmente emula a la aplicación de Moments.
Lo anterior representa uno de los intentos más notorios de la red social, así como de otros gigantes tecnológicos, para evadir las estrictas leyes de censura impuestas por el gobierno chino, el cual se muestra temeroso de la influencia occidental en los ciudadanos.
Con el fin de eludir las restricciones, Colorful Balloons se presentó como si hubiera sido desarrollada por Youge Internet Technology, una empresa nacional ubicada al este de Beijing sin, aparentemente, ninguna conexión con Facebook. Zhang Jingmei aparece como la supuesta directora de la empresa y en su foto aparece durante un encuentro entre representantes de la red social de Menlo Park, California, y autoridades gubernamentales de Shanghái.
“Desde hace tiempo estamos interesados en China e invertimos tiempo en tratar de entender y aprender más del país de distintas maneras. Nuestro objetivo ahora es ayudar a los desarrolladores y negocios chinos expandirse a nuevos mercados en el exterior mediante el uso de nuestra plataforma de publicidad”, de acuerdo a un comunicado.
Si bien la red social dirigida por Mark Zuckerberg domina las descargas de WhatsApp a través de Google Play Store, se queda rezagada frente a los más de 700 millones de usuarios que usan WeChat, la opción china creada por Tencent, y que además desembolsan cada año alrededor de 635 mil millones de euros en compras en línea.
En repetidas ocasiones Zuckerberg ha tratado de ganarse la confianza del gobierno encabezado por el presidente Xi Jingping, ya sea aprendiendo mandarín o promocionando un libro escrito por el mandatario. El año pasado el máximo representante de Facebook compartió una foto donde aparecía corriendo en la Plaza Tiananmén, ocasionando toda una ola de comentarios en las redes sociales.
La aparición de Colorful Balloons podría perjudicar las relaciones entre Facebook y el gobierno chino ya que el CEO de la red social opera una compañía con la que se supone no tiene ninguna relación y que comienza a generar resultados. Por su parte, las autoridades de China desde 2009 bloquean Facebook y más recientemente WhatsApp.
Te puede interesar también: