El diálogo con distintos expertos en materias financieras y tecnológicas abrirá un espacio para solucionar los retos de la nueva era.
Con el propósito de compartir ideas de vanguardia y reflexionar para generar soluciones con el fin competir y potencializar el talento del país, celebró la trigésimo primera edición del Foro Internacional IMEF 2019: México Inteligente, del Potencial a la Realidad.
El evento más importante en materia financiera de la ciudad y que tiene un impacto nacional, abarca la discusión de los pilares que servirán al país para que pueda innovar en la siguiente década. Los mismos están integrados por nueve temáticas: economía, finanzas, política, infraestructura, talento humano, transformación digital, inteligencia artificial, energías alternativas y el futuro del urbanismo.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de los contadores públicos Gustavo Leal Cueva, presidente del Foro Internacional IMEF 2019, Felipe León Gámez, presidente del IMEF Grupo Monterrey y Fernando López Macari presidente nacional del IMEF, además del ingeniero Jaime Rodriguez Calderón, gobernador de Nuevo León y el licenciado Carlos Garza, tesorero del Estado.
En esta cumbre, los ejecutivos contaron con la oportunidad de incorporar a su análisis una visión internacional al escuchar a expertos que lideran estos rubros en el mundo actual, esto al buscar estudiar los problemas de México desde ópticas que no estén aisladas para conseguir vincular a la ciencia y la academia con las empresas así como el gobierno.
“México enfrenta una nueva era en todos los ámbitos, político, económico, cultural y tecnológico, para resolver estos problemas debemos ser inteligentes y abordarlos con la finalidad de encontrar soluciones y ejecutarlas”, señaló Gustavo Leal Cueva.
En vista de que la desaceleración económica afecta a nivel global, el país posee un crecimiento por debajo del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque las economías emergentes tienen un incremento de hasta el 5%, Fernando López Macari indicó que México dispone de grandes inhibidores que impiden su potencialización, entre los cuales destacan la falta de reformas fiscales para fomentar la inversión de los empresarios y la corrupción dentro de las mismas organizaciones.
Durante el primer día del Foro Internacional IMEF, el miércoles 29 de mayo, se llevó a cabo el bloque denominado “Talento y tecnología: reteniendo las grandes mentes mexicanas” con los ponentes Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey y Alfonso Araujo, director de Rongda Management Consulting en China.
En el mismo, expusieron que mientras el país asiático cuenta con al menos 50 universidades extranjeras de investigación, México representa a uno de los países que menos invierte en este ámbito y en la ciencia. Por lo tanto existen prácticas chinas que se podrían imitar con el objetivo fortalecer el talento de los mexicanos con aptitudes valiosas y evitar que migren a otros países, brindando oportunidades para desarrollar sus emprendimientos.
El día de hoy continúan los encuentros con el fin de “estar atentos a las decisiones que tendremos que tomar porque se harán en el marco de un México nuevo, en el que ha cambiado el paradigma, donde las reglas de antes no aplican hoy”, declaró Fernando López Macari. “Quienes tengan una mayor capacidad de adaptarse, sin duda triunfarán primero y ese es justamente el reto que tiene este foro”.
Te puede interesar también:
“IMEF busca impulsar un México inteligente”
“Entrevista IMEF Grupo Monterrey: México debe definir el rumbo para garantizar su crecimiento”