La compañía es acusada de dominio preponderante con su sistema Android, afectando a competidores. Además, sus servicios de AdWords y AdSense están bajo la mira.
06/07/17 | Por Noticias TNE
La pesadilla para el gigante de Mountain View no parece haber terminado. Hace unas semanas la empresa fue sancionada por la Comisión Europea (CE) con una multa récord de 2.7 billones de dólares por quebrantar las leyes antimonopolio al ser acusada de promover y favorecer los resultados de búsqueda relacionados a sus servicios de compras.
Legisladores antimonopolios de la Unión Europea (UE) evalúan la posibilidad de imponer una nueva sanción a Google en relación al sistema operativo Android. Para ello han conformado un panel de expertos para ofrecer una segunda opinión al respecto.
¿Cuál es el problema?
La CE ha estado investigando a Android después de que competidores rivales han acusado a Google de mantener un dominio del mercado, de limitar el acceso a la Play Store a menos que los fabricantes de smartphones incluyan el navegador, la opción de búsqueda de Google y las aplicaciones de Chrome. Además es señalado por bloquear a otros desarrolladores por crear dispositivos que corren versiones alternas del sistema operativo.
“Si Google es forzado a retirar Google Play de sus servicios Digital Life, los fabricantes y operadores serían libres para definir otros programas por default, situación que tiene el potencial de llevar al declive del uso de los servicios de Google”, explicó Richard Windsor, analista financiero independiente.
El valor de la penalización podría alcanzar los 2.4 billones de euros. La UE reporta que las prácticas monopolísticas de Google comenzaron en 2010 y la CE podría solicitarle a la compañía que las detenga. Éstas no permiten a los competidores incursionar en el mercado, situación que perjudica a los usuarios y limita la innovación.
La empresa tecnológica también es acusada de dañar la competencia a través de sus servicios de AdWords y AdSense en la búsqueda de productos. La UE cuestiona las restricciones injustas en los contratos por colocar anuncios en páginas web, incluyendo retailers, operadores de telecomunicaciones y periódicos. La compañía evitaba que los clientes aceptaran anuncios de los competidores desde 2006 y mantuvo las restricciones en cómo aparecían al modificar los contratos en 2009.
Ésta última investigación, en caso de proceder, conllevaría una sanción de 7 mil 400 millones de dólares o el 10% de su facturación.
Te puede interesar también: