Con el apoyo de firma de seguridad, la empresa tecnológica identifica apps usadas para acosar, suplantar identidad y extraer mensajes SMS, entre otras actividades, de los dispositivos móviles.
Google retiró de Play Store 813 aplicaciones que contienen creepware, programas maliciosos usados para realizar ataques personales, ya sea bajo amenazas directas o indirectas. Esto de acuerdo con el informe “The Many Kinds of Creepware Used for Interpersonal Attacks”, realizado por la Universidad de Nueva York, Cornell Tech y NortonLifeLock.
Te puede interesar: Descubren en Play Store apps y juegos infantiles con malware
El equipo de investigación desarrolló un algoritmo denominado CreepRank, el cual identificó un comportamiento inusual en las aplicaciones móviles. En las apps analizadas se encontraron características que permitían extraer mensajes SMS del dispositivo, robar la identidad del usuario a través de textos de chats, lanzar ataques de denegación de servicio, entre otras funciones.
Gracias al algoritmo, se encontraron 1095 apps que fueron descargadas más de un millón de veces alrededor del mundo. De ese total, Google retiró 813 aplicaciones de la Play Store por contener creepware y violar los términos y condiciones.
“Descubrimos aplicaciones usadas para acosar, suplantar, defraudar, robar información, incluso otras enfocadas a ayudar a las personas contra estas amenazas”, cita el informe.
CreepRank analizó una muestra de datos anónima (de 2017 a 2019) de apps instaladas en alrededor de 50 millones de smartphones con sistema Android. De las mil evaluadas, se identificaron 857 riesgosas, de las cuales destacan 114 para suplantar identidad; 80, acoso; 63, tutoriales de hackeo; entre otras.
Después de que el gigante tecnológico validara la eficiencia del algoritmo en septiembre de 2019, NortonLifeLock anunció la incorporación de CreepRank en su antivirus móvil. De igual manera, esto demuestra cómo se puede mejorar la seguridad de los dispositivos móviles.
Lee también: Coronavirus abre las puertas a la propagación de malware
Por otro lado, los responsables del estudio declararon que el creepware es un tema el cual todavía se tiene que explorar más, dado los pocos reportes que hay sobre el mismo. Ante la latencia de los riesgos, ¿qué haces tú para protegerte? ¿tienes instaladas en tu teléfono aplicaciones innecesarias o de poca confianza?