Ciberatacantes trataron de incrementar los niveles de lejía en el suministro de agua potable, químico que daña la piel y causa caída del cabello. Si se ingiere, puede resultar muy peligroso.
Alrededor de 15 mil habitantes cerca de Tampa, Florida, estuvieron cerca de ingerir agua contaminada y poner en riesgo sus vidas. Esto como resultado de un intento por parte de hackers que intentaron contaminar el agua potable al añadirle un aditivo peligroso para el consumo humano.
La ciudad de Oldsmar, en el condado de Pinellas, fue víctima un ataque cibernético, donde los ciberdelincuentes trataron de incrementar los niveles de hidróxido de sodio, también conocido como Lejía, en un factor de más de 11,100 partes por millón. Así lo explicó el sheriff Bob Gualtieri.
Te puede interesar: 5 errores que vulneran la protección de tus datos personales
A pesar del peligro, la situación no pasó a mayores gracias que un supervisor se percató vía remota que la concentración del químico había sido modificada en el ordenador. De manera inmediata, revirtió las cantidades de la sustancia a 100 partes por millón.
“El hombre estaba sentado monitoreando la computadora y de repente ve una ventana pop-up que señala que alguien ha ingresado al sistema”, comentó Gualtieri, según cita Reuters. “Lo siguiente que sabes es que esa persona arrastra el mouse y hace clics para abrir un programa y manipular el sistema”.
Tanto el FBI como el Servicio Secreto fueron llamados para apoyar en la investigación. Gualteri aclaró que no sabe quiénes son los responsables del ciberataque.
“Lo más importante es poner a todos sobre aviso”, declaró el sheriff. “Esto debería ser un llamado de atención”. No es para más, a medida que la tecnología evoluciona y los sistemas están conectados a la red, el riesgo de una situación así será cada vez mayor.
Si bien el peligro era latente, los ciudadanos no fueron afectados. Incluso si se hubiera contaminado el agua esta tardaría más de un día en ingresar al suministro de agua potable.
“Los protocolos que tenemos funcionan, esas son las buenas noticias”, detalló el alcalde Eric Seidel, de acuerdo con el Tampa Bay Times. “Aunque no se hubiera detectado la situación, las redundancias en el sistema hubieran permitido identificar los cambios en los niveles de pH”.
El senador Marco Rubio fue tajante en su cuenta de Twitter, declarando que este ciberataque debe ser considerado como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Lee también: Inteligencia artificial salva vidas y ahorra tiempo
A pesar de que el intento por parte de hackers para contaminar el agua potable ocurrió en el país vecino del norte, ¿te preocupa que algo pueda ocurrir en México y que el gobierno no esté preparado para hacerle frente a la situación?