IBM quiere ayudar a las organizaciones a modernizar sus aplicaciones de mainframe mediante una nueva herramienta capaz de traducir código efectivamente impulsada por IA generativa.
Con el objetivo de impulsar la modernización de las aplicaciones de mainframe basadas en el lenguaje de programación COBOL, IBM presentó una innovadora solución llamada Code Assistant, que utiliza un modelo de inteligencia artificial generativa especializado en traducir el código COBOL a Java con el fin de automatizar, simplificar y agilizar el proceso de actualización.
“IBM construyó un nuevo modelo generativo de código impulsado por IA generativa de última generación para transformar los programas COBOL heredados en Java empresarial con un alto grado de naturalidad en el código generado”, comentó el científico jefe de IBM Research, Ruchir Puri, respecto a la nueva solución.
Si bien el COBOL o Lenguaje Común Orientado a los Negocios, es uno de los lenguajes de programación más antiguos, una gran cantidad de organizaciones que utilizan mainframes como bancos, compañías de seguros y administraciones públicas lo siguen usando. De hecho, según una investigación de Reuters, en el 2022 se registraron más de 800 mil millones de líneas de COBOL en uso en los sistemas de producción.
A pesar de su larga permanencia en la industria, un estudio del IBM Institute for Business Value, encontró que hoy en día las organizaciones tienen hasta 12 veces más probabilidades de aprovechar los activos de mainframe existentes modernizando sus operaciones.
Debido a lo anterior, la nueva solución de software del gigante de la tecnología está diseñada para ayudar a las empresas a refactorizar, transformar y traducir el código de sus aplicaciones de mainframe basadas en COBOL a una arquitectura moderna, mientras preservan su rendimiento y seguridad.
Los beneficios del nuevo Code Assistant de IBM
Code Assistant puede ejecutarse tanto localmente como a través de la nube como servicio administrado a través de IBM Z System Servers. Además, su funcionamiento está impulsado por el modelo de generación de código CodeNet, lo que le permite no solo comprender COBOL y Java, sino también alrededor de otros 115 lenguajes de programación diferentes.
Para asegurarse de que CodeNet fuera capaz de realizar una “transformación eficiente y acelerada” de COBOL a Java, IBM entrenó al modelo con una base de datos de 1.5 billones de tokens, 20 mil millones de parámetros para código y una amplia ventana de contexto de información de 32 mil tokens.
Mediante el nuevo Code Assistant, los clientes pueden acelerar el desarrollo de código y aumentar la productividad a lo largo de todo el ciclo de vida de modernización de las aplicaciones. Así mismo, pueden gestionar el costo total, la complejidad y el riesgo de las iniciativas de modernización de operaciones, incluyendo la traducción y optimización del código local en IBM Z.
Además de lo anterior, la nueva herramienta les permite a los usuarios ampliar su acceso a un conjunto más amplio de habilidades de TI y acelerar la incorporación de desarrolladores, así como lograr un código de alta calidad que sea fácil de mantener mediante la personalización del modelo y la aplicación de las mejores prácticas, según IBM.
Buscarán marcar la pauta en el mercado mediante la IA generativa
IBM es consciente de que actualmente existen varias herramientas, aplicaciones y servicios que convierten aplicaciones en COBOL a código Java, entre las cuales algunas están completamente automatizadas, tal como Code Assistant.
Por otro lado, aseguran que gracias al poder de la IA generativa de CodeNet, su nueva herramienta cuenta con características únicas que le permiten evitar sacrificar las capacidades de COBOL, al mismo tiempo que reduce los costos y produce código Java que es fácil de mantener, a diferencia de las ofertas rivales existentes en el mercado que son poco accesibles y complejas de utilizar.
Finalmente, Kareem Yusuf, vicepresidente de gestión y crecimiento de productos de IBM Software, anunció que su nuevo software de IA generativa estará disponible públicamente a partir del comienzo del cuarto trimestre del 2023.
Adicionalmente, reveló que muy pronto darán una presentación con más detalles sobre el funcionamiento de Code Assistant, durante el evento de TechXchange que se llevará a cabo, del 11 al 13 de septiembre del 2023 en Las Vegas, Nevada.