16/05/2016 | Por Noticias TNE
La empresa ha solicitado la patente de esta tecnología que no permite imprimir material que no le pertenezca al usuario.
Muchas instituciones educativas quieren acabar con el problema de plagio que es tan común en las escuelas y buscan crear sistemas eficientes que prevengan el uso de material con Copyright, es por esto que IBM planea eliminar estas prácticas con una nueva patente que ha desarrollado.
Se trata de una impresora que analizará el material que quieras imprimir en una base de datos para ver si éste es original o si tienes permiso de reproducirlo.
Si alguna fotografía, ensayo, libro o artículo no te pertenece y no tienes algún permiso para utilizarlo, ésta se negará a imprimir el contenido.
La patente tiene un programa especial que se encarga de analizar todo documento que se enviará a imprimir y que estudia diversos indicadores como imágenes o frases especificas, también puede percibir cuando un material tiene un fragmento de información como la frase “Copyright ©”, códigos ISBN de libros o registros de la oficina de patentes de Estados Unidos.
Las frases o imágenes específicas son analizadas con estos indicadores con una base de datos de contenidos permitidos, si el material no pertenece al usuario, después el software analizará si éste por lo menos tiene alguna licencia del mismo para poder imprimirlo o fotocopiarlo. De lo contrario, IBM también prevé añadir la opción al usuario para obtener el permiso de reproducción pagándolo desde la misma impresora.
La empresa además de utilizar la base de datos de contenido, también logrará que el sistema realice búsquedas online para encontrar más información que corrobore su decisión.
El software será capaz de reconocer permisos de reproducción total o parcial e incluso incluirá un “detector de plagio” para aquellos que utilicen contenido original pero con muchos fragmentos de otras obras como referencias. El detector será capaz de estimar cuánto se parecen dos obras entre sí y si el porcentaje de similitudes aumenta la cantidad permitida, la impresora se negará a hacer su trabajo.
Con esta solicitud de patente, IBM busca “prevenir la copia no autorizada de materiales con Copyright”, ya que con las nuevas tecnologías y el Internet se ha vuelto más complicado proteger los derechos de autor, sin embargo será improbable ver que los hogares acepten esta impresora. Será mucho más factible verla en otros entornos, como en empresas, corporativos, universidades, etc.