Por Noticias TNE
Las nuevas estructuras en un futuro podrían dar pie a crear nuevos tejidos y órganos.
La impresión 3D sigue avanzando en el área de la medicina. Ahora investigadores de la universidad de Tsinghua en Pekín junto con un equipo de la Universidad Drexel, en Filadelfia, desarrollaron la construcción de células madre embrionarias de gran uniformidad y homogeneidad.
Wei Sun, quien lideró el proyecto, y su equipo usaron la impresión 3D basada en la extrusión, es decir, el proceso de crear objetos con sección transversal fija, para desarrollar estructuras celulares con forma de cuadrícula, cultivando un cuerpo embrionario que demostró una gran viabilidad celular y una auto-renovación muy rápida, sin perder su pluripotencia o capacidad de diferenciarse en cualquier célula del organismo.
“Fue emocionante ver que podíamos hacer crecer células embrionarias de forma tan controlada”, dijo Sun en la publicación de su estudio en la revista especializada Biofabrication. “El crecimiento de éstas fue homogéneo y uniforme lo que servirá para iniciar el crecimiento y desarrollo de otros tejidos”.
Las dos características alcanzadas en la impresión se relacionan directamente con la proliferación de las células, superando otras investigaciones para crear este tipo de materiales: la impresión bidimensional (Placas de Petri), y el de la “suspensión” (usando la fuerza de la gravedad para crear las estructuras).
Los resultados alcanzados, indicó Sun, fue haber “producido un microentorno en 3D, mucho más parecido al que podríamos encontrar en un cuerpo embrionario vivo”.
Se puede comparar el material producido por los investigadores con piezas de Lego; así será más sencillo entender que a partir de éstas se podrían construir tejidos (a pequeña o a gran escala) y, una vez se haya investigado más en esta dirección, órganos de toda clase.
El futuro de esta tecnología, señaló Sun será cultivar microorganismos desde cero en el laboratorio para controlar y producir cuerpos embrionarios heterogéneos con distintos tipos de tejidos.
Además, tienen como reto ajustar las impresiones a diferentes tamaños y formas para así determinar si esos cambios afectarán el funcionamiento de las células; al poder modificarlas se abrirán nuevos caminos para crear organismos diferentes.