No hay mañana para las empresas que se resisten al cambio digital, o toman las medidas adecuadas para adoptarlo o quedarán fuera del juego.
Hoy en día, gigantes comerciales dominan sectores enteros, como el e-Commerce. Las empresas se ven obligadas a acelerar el paso para incursionar en la transformación digital, pero algunas comienzan a rezagarse. Sin embargo, no pueden darse ese lujo y deben apostar por soluciones que les permitan mantenerse competitivas.
¿Cómo se está transformando la manufactura en Industria 4.0?
En México hay zonas donde ya se está avanzado en la Industria 4.0. Han existido proyectos en los que se ha recabado experiencia, como ocurre con la iniciativa Nuevo León 4.0, misma que se ha empezado a compartir para impulsar nuevos proyectos con mayor madurez. Pero hay otras regiones que se han visto rezagadas.
¿Cuáles son los retos del sector en México?
Primero está una cuestión de change management, no es sólo un tema de tecnología, sino también de personas, así como de formas de hacer las cosas. Segundo, un cambio de mentalidad, pasar de un paradigma de comando y control hacia equipos autogestionables, responsables y proactivos.
Por último, hay que tomarse en serio la innovación para generar un nuevo modelo de negocio.
¿Cuáles son las áreas y tecnologías prioritarias a las que se les debe prestar atención?
En primera instancia está el piso de producción, donde los datos son más importantes que el producto terminado para definir tiempos y calidad. Luego está el área de mantenimiento, que necesita ser capaz de anticiparse a las paradas de producción no planificadas y a otras eventualidades. Posteriormente está el departamento de calidad que debe entrar de lleno a la Industria 4.0 y por último, logística para definir tiempos de entrega y cobertura para saber si logran alcanzar todas las rutas.
¿Qué está faltando para que más empresas mexicanas manufactureras adopten nuevas prácticas y tecnologías?
Lo que impacta en la adopción del cambio es la resistencia y el miedo a pensar que sólo los grandes corporativos pueden lograrlo.
Es importante reconocer que esto no es una ciencia oculta, sino que la manufactura digital es una tendencia, y las empresas que no la integren, eventualmente serán sustituidas.
Te puede interesar también: