Las organizaciones requieren mejorar sus prácticas a la hora de desarrollar nuevas soluciones, tanto para optimizar recursos como evitar riesgos que pongan en jaque la operación.
Actualmente, las empresas gastan entre el 60 y 80% de sus presupuestos de TI en darle mantenimiento a las aplicaciones existentes. Por ello, enfrentan el desafío de identificar oportunamente en qué momento sus procesos de desarrollo de software dejan de ser efectivos, para prevenir cuantiosas pérdidas de dinero.
A finales de marzo y comienzos de abril de 2019 se dio a conocer que una falla de software provocó la caída de dos Boeing 737. El problema se atribuyó a la falta de experiencia de los desarrolladores y a la intención de la compañía de reducir costos al contratar mano de obra menos calificada.
Ante tales escenarios, las empresas creadoras de desarrollo de software y las áreas de TI deben mejorar sus prácticas para garantizar funcionalidad y seguridad al usuario final. Resulta común cometer errores como agregar características de más y pecar de optimismo al creer que todo saldrá bien.
Derivado de dichos inconvenientes, la inteligencia artificial (IA) y la analítica pueden contribuir a mejorar procesos mediante nuevas metodologías. No obstante, estas “no han sido adoptadas completamente en la industria del software y hacerlo permitiría entender las causas de los problemas para resolverlos y predecir el futuro”, comenta Rogelio Ramírez.
Actualmente, al realizar estimaciones sobre proyectos, todavía se recae en el juicio de expertos, pero existen métodos estadísticos más avanzados que necesitan información histórica para efectuar las proyecciones. Esto no se da comúnmente en la industria del software.
Al hablar de análisis de datos, con las prácticas empresariales actuales lo que sucede es que las organizaciones tienen información referente al pasado. “Corregir algo que ya sucedió es más caro que prevenir porque se trabaja doble, primero para evitar que vuelva a ocurrir y luego para corregir el rumbo”, señala Rogelio.
Innovar en la consultoría de México
Las empresas enfrentan el reto de contar con el apoyo de expertos actualizados que las asesoren al implementar programas informáticos. Así surgen consultorías como Procblisher que las ayudan a mejorar sus prácticas para reducir costos e incrementar ganancias al tomar mejores decisiones de desarrollo de software.
Más del 90% de las empresas en México son PyMEs, difícilmente cuentan con el presupuesto para recibir asesorías especializadas.
Referencias: 1Tricentis 2017 2Computer Weekly 2007 3NIST 2012 4McKinsey and BTC Centre for Major Programme Management at the University of Oxford 2012
Te puede interesar también: