A medida que la inteligencia artificial avanza, el Comité Olímpico Internacional ha encontrado la mejor forma de aprovechar esta tecnología para mejorar la calidad de las competencias, las experiencias que ofrecen a los espectadores y muchas cosas más.
Este verano se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024, un evento deportivo lleno de grandes atletas, espectaculares hazañas y seguramente grandes momentos que pasarán a la historia, pero también mucha innovación.
A pesar de que los más de 11 mil deportistas que compiten en 32 distintas disciplinas serán los actores principales de la contienda, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos jugarán un papel elemental, mejorando la experiencia de los atletas, entrenadores, jueces y espectadores a través de asombrosas soluciones digitales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha señalado en numerosas ocasiones que la transformación digital del deporte es uno de los objetivos primordiales de su Agenda Olímpica 2020+5, una hoja de ruta de 15 puntos que se deben realizar para “convertir los desafíos en oportunidades” para ampliar su alcance de audiencia y optimizar el desarrollo de los deportes olímpicos. De hecho, en esta justa olímpica se adoptarán más nuevas soluciones digitales que en cualquier otra edición.
Desde innovaciones realizadas en la capital francesa para recibir a las millones de personas de todo el mundo que asistirán al evento y el uso de herramientas avanzadas de análisis de datos para modernizar las transmisiones en vivo de las competencias, hasta la implementación de sistemas para asegurar que los ganadores se definen justamente, hay muchas áreas en las que el movimiento olímpico se está modernizando, las cuales sin duda vale la pena conocer.
-
Mejoras en las líneas de meta y los cronómetros
Para las competencias de atletismo, natación, ciclismo y el resto de las disciplinas que se definen por tiempo, Omega, el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos, presentó recientemente una nueva solución digital que se estará implementando en la próxima justa olímpica de París 2024.
La nueva herramienta se llama Scan’O’Vision Ultimate, es una aplicación impulsada por visión computarizada e inteligencia artificial que incorpora la última generación de la tecnología de “photofinish” de Omega, para capturar hasta 40 mil imágenes digitales por segundo en la línea de meta para ayudar a determinar los resultados oficiales de cada atleta, al producir una foto del momento exacto en el que cruzan la línea de meta, junto con el tiempo oficial del cronómetro.
Esta tecnología también utilizará sensores de color que permitirán obtener imágenes más nítidas sin interferencias de píxeles. Esto, según Omega, ayudará a los jueces decidir rápidamente y con la máxima claridad cuando haya un final de película.
-
Visión artificial para mejorar la calidad de las competencias
Una nueva herramienta de inteligencia artificial se utilizará para rastrear a los atletas y otros objetos durante los eventos de París 2024. Esta solución funciona a través de varias cámaras de visión computarizada programadas para proveer datos a modelos de IA entrenados específicamente para cada deporte.
Con esta tecnología están matando dos pájaros de un tiro, ya que por un lado ayudarán a los deportistas y entrenadores a mejorar al recibir datos que los ayudarán a optimizar su rendimiento en cada competencia y al mismo tiempo a aumentar la precisión de las calificaciones de los jueces en las disciplinas de apreciación.
Por ejemplo, en el Tenis, el seguimiento en tiempo real de jugadores, raquetas y pelotas permitirá medir los tiempos de reacción de devolución de saque. En el voleibol de playa, las cámaras de alta definición monitorearán a los atletas y los movimientos de la pelota, midiendo las distancias de los jugadores, sus velocidades, alturas de salto y tipos de tiros. Mientras que en el salto con pértiga, se obtendrá una medición automática de la distancia entre el atleta y la barra.
Mientras tanto, en gimnasia, el sistema rastreará los límites de la rutina de suelo y los movimientos de los participantes utilizando el seguimiento de esqueleto basado en IA para ayudar a los jueces a realizar un análisis detallado de los movimientos.
-
La IA mejorará la experiencia de la audiencia
Para revolucionar la manera en que los aficionados consumen los Juegos Olímpicos, Omega también estará implementando Vionardo, una nueva tecnología de generación de gráficos 3D.
El sistema promete recrear momentos claves de las distintas competencias, acompañados por datos y estadísticas que añaden valor a la transmisión. Además de que las imágenes generadas serán desplegadas en las pantallas de los recintos.
Cabe destacar que la información presentada será traducida en tiempo real por un modelo de lenguaje avanzado. Posteriormente se enviará a los Olympic Broadcasting Services, para que la casa productora oficial de las olimpiadas lo distribuya en vivo a los distintos medios de todo el mundo que poseen los derechos de transmisión de París 2024.
Por si fuera poco, durante los Juegos Olímpicos de este verano, Intel estará realizando transmisiones de los eventos en vivo en 8K, impulsadas por los chips de IA de Intel Xeon. Esta tecnología ofrecerá a los espectadores una experiencia de visualización con la más alta resolución.
-
Los resúmenes personalizados de Peacock creados y narrados por un clon de IA de Al Michaels
Otra novedad enfocada en mantener a los espectadores informados durante los juegos olímpicos de París 2024 es traída por la plataforma de streaming de NBC, Peacock, que durante el evento estará ofreciendo resúmenes diarios y personalizados de las distintas competiciones que serán generados por IA y narrados por un clon de IA de la voz del legendario comentarista deportivo Al Michaels.
La voz artificial fue recreada, entrenando a un sistema de IA con cientos de horas de grabaciones de audio de Michaels, quien es el narrador oficial del Sunday Night Football desde hace más de 15 años.
Peacock estima que la IA generativa podrá generar casi 7 millones de variantes de resúmenes deportivos personalizados, basándose en los gustos e intereses de los usuarios de la plataforma y aprovechando las 5 mil horas de cobertura en vivo de NBC desde París, donde a partir del 28 de julio se llevarán a cabo hasta 32 disciplinas olímpicas diariamente.
- París se ha transformado en una ciudad inteligente de cara a los Juegos Olímpicos
La transformación de París en una ciudad inteligente fue un aspecto central para que la capital francesa fuera la sede de los Juegos Olímpicos en 2024. Desde que la ciudad ganó los derechos para albergar la competición en 2016, se han realizado múltiples proyectos de innovación para reinventar el transporte público en toda la ciudad.
Por ejemplo, se ha implementado una nueva solución a través de las cuales las autoridades pueden monitorear en tiempo real la actividad en el sistema de metro y los transportes urbanos para realizar cambios sobre la marcha en función de la agenda deportiva y agilizar los traslados.
Además de lo anterior, como parte de las innovaciones en la infraestructura de París 2024, el COI también se asoció con la empresa de software británica, OnePlan, con el objetivo de desarrollar gemelos digitales de absolutamente todos los espacios de competición utilizando la tecnología de mapeo GSI, hacer que la logística y la gestión de las masas en los estadios, dojos, arenas, gimnasios y el resto de los recintos donde se llevan a cabo las competencias sea más eficiente, previniendo aglomeraciones.
-
Reforzando la ciberseguridad
Los organizadores revelaron que desde hace tiempo están reforzando la estrategia de seguridad cibernética en la capital francesa, preparándose para afrontar un desafío sin precedentes en términos de ciberseguridad durante la justa olímpica.
De hecho, se espera que el número de incidentes se multiplique por lo menos 10 veces en comparación con Tokio 2021, debido a los avances tecnológicos de los últimos tres años.
Debido a lo anterior, la ciberseguridad de los Juegos Olímpicos de París 2024 estará a cargo de cientos de ingenieros que estarán monitoreando los sistemas del evento las 24 horas del día desde un centro de operaciones cuya ubicación se mantiene secreta.
Al igual que los atletas que han entrenado arduamente para sus competencias de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los últimos meses estos ingenieros se han dedicado a estudiar y analizar las posibles tácticas de los hackers, así como a desarrollar estrategias e implementar soluciones impulsadas por IA para minimizar su impacto, con el fin de estar siempre un paso adelante que sus atacantes.
El Comité Olímpico Internacional contrató a un equipo de “hackers éticos” que se han dedicado a tratar de vulnerar los sistemas para enseñar a los ingenieros a defenderse de los ciberataques. Para los organizadores, el equivalente a una medalla sería superar los Juegos Olímpicos de París 2024 sin incidentes de ciberseguridad.
No cabe duda que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán una demostración impresionante de cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el deporte y la experiencia de los espectadores.
Desde la precisión en las competencias hasta la ciberseguridad y la personalización de las transmisiones, la tecnología estará integrada en el ADN de este evento tan esperado, por lo que París 2024 promete marcar un antes y un después en la historia de los Juegos Olímpicos.