Project Debater demuestra alta capacidade para conectar con las tres claves de la persuasión, de acuerdo con la retórica griega: logos, pathos y ethos.
La habilidad para argumentar e intercambiar ideas es fundamental en las personas, ya sea para desenvolverse en la vida tanto personal como profesional. Sin embargo, todo indica que este skill ya no solo les corresponde a ellas. Ahora, la inteligencia artificial (IA) muestra mayor capacidad para debatir con humanos.
IBM ha actualizado Project Debater (presentado en 2019), un modelo de IA capaz de debatir en vivo sobre temas complejos enfrente de una audiencia.
Te puede interesar: 4 habilidades de un líder en la era de la inteligencia artificial
El sistema cuenta con la facultad de analizar más 400 millones de artículos en periódicos en menos de lo que tú te tomas una taza de café. A partir de esta base de datos, la IA toma aquellos que tratan el tema a discutir y que van acorde a la postura que busca defender.
Así lo explicó Noam Slonim, investigador principal de Project Debater, el pasado miércoles durante una entrevista realizada para el podcast de la revista Scientific American.
La mayoría de los debates se caracterizan por el hecho de que los participantes intentan tumbar los argumentos de sus contrapartes. Para conseguirlo, Project Debater se apoya en Watson de IBM para escuchar sus posturas y posteriormente busca refutarlo con lo que otros han dicho al respecto.
La iniciativa “no se trata de ganar o perder, sino sobre la habilidad para crear una IA que domine el mundo infinitamente complejo y rico del lenguaje humano”, explicó a la audiencia presente Dario Gil, director de investigación en IBM.
A lo largo de la prueba, el sistema mostró superioridad al buscar los hechos. Al mismo tiempo, el equipo de IBM ha trabajado incansablemente en mejorar su toque humano respecto a las emociones.
En consecuencia, la máquina mostró de forma exitosa los tres modelos de persuasión: logos, usando cifras y estadísticas; pathos, al reconocerse como ‘alguien’ ajeno a los hechos en cuestión, pero empatizando con los afectados; y ethos, al demostrar su conocimiento y comprensión del tema para generar credibilidad.
“Argumentaré que debería subsidiarse la educación prescolar”, comentó Proyect Debate en la demostración. “Vamos a hablar sobre aspectos financieros…. Aceptamos que la cuestión de los subsidios va más allá del dinero y va de la mano con otros factores sociales, políticos y morales”. Agregó que así se usa bien el dinero del gobierno, esto se traduce en beneficios para toda la sociedad.
Lee también: Usa la tecnología para ser un mejor líder
Gil destacó que con esta inteligencia artificial capaz de debatir con seres humanos existe un enorme potencial de lograr que esta tecnología pueda comprender mejor a las personas.
“Entre más transparente y explicable sea la IA, podemos confiar en ella”, precisó. Esto “nos ayudará a tomar mejores decisiones”.