Implementa herramientas que eleven la productividad y mejoren la cultura organizacional. Antepón el capital humano para lograr una transformación digital exitosa.
Como CEO de tu empresa seguro tienes una agenda llena, siempre andas de allá para acá, ya sea en juntas, contacto con clientes o resolviendo los problemas que se van presentando. Con la llegada de la automatización, este panorama viene a transformarse y puedes usar la tecnología para ser un mejor líder, al liberarte de actividades rutinarias y de paso impulsar la transformación del negocio e inspirar a tus colaboradores.
Te puede interesar: 7 lecciones de liderazgo que enseña Deepak Chopra
Los cambios en el mundo digital han traído consigo altos niveles de disrupción en diversos sectores de la industria. A pesar de esto, alguien que ejerza liderazgo cuenta con el potencial de ser ágil sin necesidad de contar con una gran experiencia o conocimiento.
Una conexión más humana
Como líder, es complicado estar al tanto de todos los miembros de la organización, sin importar si es pequeña o grande. Sin embargo, integra asistentes de voz para trabajar con mayor rapidez y de forma más eficiente. Además, estos favorecen la interacción humana porque esta se da cuando realmente se necesita, ya sea con los colaboradores o clientes.
Los asistentes virtuales cuentan con la posibilidad de recabar más datos para brindar contexto. Es más, si un día llegan los empleados a utilizar dispositivos wereables será más fácil estar al tanto de sus emociones. De esta manera, podrás tomar decisiones que contribuyan a mejorar el ambiente laboral y de paso medir lo que funciona y lo que no.
Implementa en la empresa herramientas de comunicación como chats, no únicamente para compartir información, sino también para incentivar el compañerismo entre los equipos de trabajo. Esto resulta idóneo sobre todo cuando se trabaja a distancia, por lo que organizar una breve sesión de videollamada para tratar temas ajenos al trabajo, puede ser una gran opción para romper con la rutina.
Evolucionar la cultura organizacional
La transformación digital no sólo tiene que ver con tecnologías, es más, al centro de este proceso se encuentran las personas. Como líder, debes aprovechar esta coyuntura para desarrollar una estrategia que promueva la adopción de soluciones tecnológicas que contribuirán a incrementar la productividad y no sustituirán a los colaboradores, quienes en un principio pueden llegar a sentirse desplazados.
Por lo anterior, como líder debes aprovechar esta oportunidad para generar confianza en quienes están a tu alrededor. Estrecha los lazos y demuestra a todos los integrantes el rol importante que juegan para alcanzar los objetivos de la organización. Demuéstrales que los chatbots, las máquinas inteligentes e incluso los robots (cuando los llegues a tener) no reemplzarán a nadie, sólo apoyarán a provocar una mayor eficiencia.
Lee también: Conquista metas con un liderazgo de hierro
Algo que puede resultar contraproducente en la gestión de un líder es el querer estar al pendiente de todo. No obstante, lo mejor que puedes hacer es implementar sistemas que faciliten el monitoreo de los avances en las tareas asignadas a los colaboradores. Al mismo tiempo promoverás la colaboración y la responsabilidad en los demás.
Usar la tecnología para ser un mejor líder es un desafío, porque necesitas saber encontrar el momento oportuno para apoyarte en las herramientas adecuadas en las actividades apropiadas. Recuerda que el impacto deberá reflejarse en una mejor toma decesiones y en una correcta gestión del capital humano.