Tanto países como inversionistas requieren impulsar el desarrollo de la IA con la intención de mantener seguros los caminos. Las naciones en desarrollo son las más afectadas.
El 2030 es un año que marca un parteaguas en el futuro de la humanidad en diversos aspectos. Uno de ellos es que, entre otras cosas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas incluyen el acceso a medios de transporte asequibles y sostenibles, y la reducción de muertes anuales en carretera, algo en lo que la inteligencia artificial (IA) podría ayudar.
Lo anterior requiere acelerar el paso en el desarrollo de la IA para lograrlo. Esto con la intención de proteger principalmente a los países con ingresos medios y bajos, donde más se pierden vidas.
Te puede interesar: Científicos usan inteligencia artificial para crear a Dios
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.3 millones de personas mueren al año en accidentes viales. Entre 20 y 50 millones sufren heridas menores, aunque algunos llegan a quedar inválidos.
“La inteligencia artificial puede ayudar de muchas maneras, incluyendo una mejor recolección y análisis de datos sobre incidentes”, de acuerdo con un comunicado de la ONU. Esto permitirá “mejorar la infraestructura de las carreteras, incrementar la eficiencia en la respuesta de los cuerpos de ayuda e inspirar la innovación en los marcos regulatorios”.
Sin embargo, dicho enfoque requiere garantizar el acceso equitativo a la información y el uso ético de algoritmos, algo que se carece en diversos países. En consecuencia, esta situación complica identificar soluciones seguras que prevengan accidentes viales.
Bajo este panorama surge AI for Road Safety, iniciativa que une a la división Special Envoys for Road Safety de Naciones Unidas y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés),
Durante el lanzamiento de dicho proyecto, Houlin Zhao, secretario general en la ITU, dijo que la desproporción en el número de muertes en países desarrollados “es un ejemplo de porqué los beneficios de las nuevas tecnologías deben alcanzar a todos donde quiera que se encuentren”.
A medida que los vehículos semi autónomos incursionan en el mercado, el futuro de los coches que operen completamente independientes cada vez está más cerca. Por otro lado, la pandemia ha impulsado cambios en la movilidad, incrementando la preferencia de las personas por tener un carro propio.
Lee también: Humanos deben controlar IA en todo momento: China
“Los vehículos conectados están lejos de llegar a las comunidades más afectadas por los accidentes vehiculares”, comentó Jean Todt, líder de Special Envoys for Road Safety. “La infraestructura en muchos países no podría soportar la conducción autónoma en el corto plazo. El costo de la tecnología todavía es muy alto”.
La nueva iniciativa, que busca apoyarse en la inteligencia artificial para reducir las muertas en carretera, pretende fortalecer los esfuerzos del sector público y privado para mejorar la seguridad de los usuarios. Esto sin importar si conducen vehículos, bicicletas, usan otros medios de transporte o van a pie.