Contar con información confiable y en tiempo real permite tomar decisiones que contribuyan a darle rumbo al negocio y brindar las soluciones que el cliente necesita al momento.
Rezagarse en el aprovechamiento de las tecnologías e información puede marcar la diferencia entre adaptarse a un mercado altamente competitivo o quedarse fuera de la jugada. Es momento de mover las cartas a nuestro favor.
¿Cómo el Business Intelligence (BI) puede hacer que la empresa sea más competitiva?
Las PyMEs cuentan con muchos datos, pero no saben cómo analizarlos de manera rápida, eficiente, amigable y económica. La inteligencia de negocios permite conocer a qué clientes venderles dependiendo de la situación del mercado, qué productos ofrecerles, cómo hacer más eficientes las áreas productivas y aprovechar mejor los recursos. De esta manera se compite en mejores condiciones contra los grandes jugadores.
¿Cuáles son los requerimientos clave para realizar un proyecto de inteligencia de negocios (BI)?
Primero, contar con una buena fuente de datos, depurada y confiable para analizar información real que brinde resultados precisos. Segundo, tener una mente abierta, con conocimiento del negocio y mercado a fin de reimaginarlo y descubrir oportunidades. Tercero, elegir una solución amigable que permita obtener información desde cualquier fuente, ya sea un Enterprise Resource Planning (ERP), un excel, página web o mercado. Así se generan indicadores sin necesidad de tener un científico de datos o no depender de un proveedor externo.
¿De qué manera los datos permiten profundizar en la información para encontrar ventajas competitivas en el negocio, generar mayores ingresos y tomar mejores decisiones?
Primero, al tener los datos bien organizados o relacionados, la solución BI encuentra una relación automática; por ejemplo, si A y B se relacionan y B y C tienen una relación, el sistema detectará que A y C harán lo propio. Esto facilita explorar qué problemas tiene el cliente y presentarle soluciones de manera proactiva para atender sus necesidades.
¿Cómo las analíticas se traducen en Key Performance Indicators (KPI) adecuados y qué se requiere para una correcta adopción?
Los KPIs apropiados son los que se convierten en acciones, para integrarlos se necesita, en primer lugar, conocer el negocio o apoyarse en un experto para definirlos. Dos, establecer aquellos que realmente generen valor a la empresa, bien sea de manera preventiva o aporten beneficios. Tercero, tener fuentes de datos confiables para diseñar las estrategias correctas. Cuarto, tener acceso a la información en tiempo real. Por último, que sean específicos, cuantificables, concisos y coherentes.
¿Por qué nace CVM Group y cuál es su objetivo?
CVM nace al ver como PyMEs invertían en soluciones de ERP que luego por una mala implementación, falta de seguimiento o capacitación adicional terminaban desaprovechando la inversión, usando la solución a un 30% de su capacidad. Por tal motivo, comenzamos a ofrecer consultoría para elevar esa cifra a un 70% en una primera fase, para posteriormente aumentarlo con capacitación constante. Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, llevándoles las mejores tecnologías con planes de financiamiento accesibles.
¿Qué ventaja competitiva presenta la empresa para diferenciarse en el mercado?
Contamos con 20 años de experiencia acumulada en ERPs y software de business intelligence, sumando a marcas de reconocimiento global como SAP y Qlik Sense. Esto, junto con una capacitación constante, es la base para consolidar una relación a largo plazo con nuestros clientes, quienes obtienen los mejores beneficios que ofrecemos.
Resulta fundamental que las PyMEs vean la tecnología como una inversión para tomar mejores decisiones con mayor velocidad.
Es mejor que estén preparadas y cuenten con soluciones que les permitan ser ágiles y competir contra las grandes empresas que ya llevan camino recorrido.
Te puede interesar también: