BlackBerry y Dedrone se unen para implementar tecnología que detecte la presencia de drones en zonas restringidas. Nadie querrá que hackeen las instalaciones de agua potable.
Las tensiones entre China y Estados Unidos, así como otros potenciales riesgos que se dan el mundo, abren la posibilidad de un conflicto. Atacar las instalaciones de suministro de agua de una ciudad pueden poner en jaque a la población y no siempre la capacidad humana da suficiente para resolverlos. Por ello, los drones de vigilancia para resguardar sitios críticos pueden ser la solución.
Ante dicho escenario, BlackBerry anunció una alianza con Dedrone para que esta empresa integre el software BlackBerry AtHoc en sus productos. Así habilitará alertas de seguridad en tiempo real cuando un dron con intenciones maliciosas sea detectado en una zona restringida.
Te puede interesar: ¿Qué pasa con tu privacidad a la hora de combatir el coronavirus?
“Cuando un dron sin autorización entra en un espacio aéreo, el tiempo es esencial”, comentó en un comunicado Aadity Devarakonda, presidente y Chief Business Officer en Dedrone. “Entre más efectiva sea la respuesta del personal in situ, mejores serán las posibilidades de contrarrestar las acciones del dron”.
El directivo agregó que, mediante la combinación de las tecnologías de ambas empresas, los clientes podrán reaccionar de forma precisa y a tiempo para controlar la situación.
Con el apoyo del machine learning y sensores de hardware, el sistema enviará alertas sobre métodos de ataque electrónicos, por ejemplo, interferencia inteligente (smart jamming). De esta manera se emitirá una notificación temprana para clasificar y mitigar las amenazas.
La integración de los sistemas de BlackBerry AtHoc y Dedrone, permite crear alertas automatizadas y de alta precisión de acuerdo con una diversidad de criterios. Entre estos se incluyen: zonas de vuelo, comportamiento de drones y grupos de usuarios. De esta manera se implementa una respuesta más eficiente y enfocada ante la presencia de un dron sin permiso para sobrevolar el área.
La tecnología que implementa Dedrone la usan clientes que incluyen al ejército de Estados Unidos, fuerzas aliadas y de coalición, correccionales, aeropuertos, así como otras organizaciones públicas y privadas.
Se eleva el nivel de peligro
“Las nuevas tecnologías avanzadas tienen el potencial de resolver algunos de los retos más apremiantes”, señaló Christoph Erdmann, vicepresidente sénior de Secure Comunications en Blackberry. “Sin embargo, también presentan nuevos riesgos”.
Erdmann añadió que los drones son uno de los tantos endpoints de Internet de las cosas que suman más caos a la seguridad y que los líderes deben navegar. La alianza con Blackberry para desarrollar drones de vigilancia para resguardar sitios críticos presenta una solución clave para que las organizaciones alrededor del mundo mantengan seguros a los ciudadanos.