¿Sabes cuál es la temperatura ideal para trabajar de forma óptima? ¿Te gustaría que un algoritmo te dijera cuando es momento de tomar un descanso?
A medida que se reducen las restricciones tras al confinamiento por la pandemia de coronavirus, los colaboradores comienzan a regresar a la oficina. Será importante generar condiciones que permitan mantener la productividad. Por ello, científicos han creado un sistema de inteligencia artificial (IA) para mejorar la concentración en el trabajo.
Te puede interesar: Formas de usar la IA para incrementar la productividad de colaboradores.
Investigadores de la Universidad RMIT en Australia e ingenieros de Arup, proveedor de servicios de consultoría, desarrollaron un sistema de sensores que mide el nivel de confort y concentración de los empleados.
En un trabajo conjunto con psicólogos, los científicos crearon una herramienta de IA capaz de monitorear métricas claves como: nivel de ruido, temperatura interior, humedad, calidad y presión del aire, así como campos electromagnéticos. De esta manera, el algoritmo pudo prescribir las mejores condiciones laborales para los colaboradores.
“Usamos esa información junto con datos de una encuesta con el fin de entrenar a un sistema de machine learning para identificar patrones en la concentración y actividad”, comentó Mohammad Saiedur Rahaman, investigador de la Escuela de Ciencias en la Universidad RMIT. “Posteriormente, ofrecimos soluciones con el objetivo de mejorar los espacios de trabajo para la gente”.
El estudio reveló que las personas se concentran mejor en sus espacios de trabajo preferidos cuando la temperatura está por arriba de los 22.5°C y los niveles de dióxido de carbono (CO2) son mínimos. Esto último al reducirse la densidad ocupacional en la oficina.
De acuerdo con Rahaman, los hallazgos tienen implicaciones tanto en el diseño ergonómico como en las prácticas laborales.
“Vemos que este tipo de sistema tiene el potencial de habilitar decisiones informadas con respecto a la distribución de la oficina o incluso para sugerirle a los colaboradores cuando tomar descansos, qué área se les acomoda mejor y más”.
Por ejemplo, los resultados respecto a la temperatura ambiental destacan lo importante que es tener un sistema de ventilación de calidad, tanto para frío como calor. Igual de importante es contar con plantas interiores para reducir las emisiones de CO2.
Mejores prácticas para elevar la productividad
El sistema basado en inteligencia artificial para mejorar la concentración en el trabajo también ayudó a descubrir patrones del comportamiento humano de una manera jamás hecha.
“A pesar de las innumerables aplicaciones que aprovechan estos datos para la toma de decisiones inteligente, esta es la primera investigación que conocemos que ha utilizado la detección generalizada de forma pasiva para medir los niveles de concentración percibidos de los empleados mientras están la oficina”, precisó Flora Salim, líder del estudio y profesora asociada del RMIT.
Lee también: Integración de apps móviles para mayor productividad en la empresa
Salim agregó que con esto espera se pueda hacer una contribución significativa para mejorar las prácticas laborales que reflejen lo que las personas necesitan a fin de mejorar su desempeño.