06/07/2016 | Por Noticias TNE
El acceso a la web ya es un derecho humano declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
Así como es nuestro derecho tener una nacionalidad, educación, libertad, alimentación y vestimenta, también lo será tener acceso a Internet, de acuerdo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que ha aprobado un documento que de ahora en adelante, conectarse a la web será un derecho básico de todos los seres humanos.
La resolución busca impulsar a todos los países a proveer a sus ciudadanos acceso a la red y condena a toda aquella nación que altere esta libertad. En meses pasados, Irak ya ha “apagado” el Internet en todo el país en tres ocasiones para no permitir que los alumnos se copien en los exámenes y Argelia también ha limitado el acceso a Facebook y a Twitter. De acuerdo a Access Now, organización que lucha por los derechos digitales, hubo al menos 15 “apagones” de Internet en 2015, mientras que en lo que va del 2016 ya son más de 20 en todo el mundo.
El documento expresa que “los mismos derechos que tienen las personas offline deben ser protegidos online”, en particular relacionado a la libertad de expresión que se defiende en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
A pesar de que la medida fue aprobada el pasado viernes, una minoría de regímenes autoritarios se opuso, incluyendo a Rusia, China, Arabia Saudita, así como democracias como Sudáfrica e India, tratando de eliminar un pasaje que condena cualquier intento de interrumpir el acceso a la información online.
Aunque este tipo de medidas no pueden obligarse legalmente, ponen presión a los gobiernos y le da credibilidad a las miles de acciones que llevan a cabo los grupos relacionados a este nuevo derecho alrededor del mundo.
La ONU ha prestado particular atención a este tipo de apagones de Internet, pues los gobiernos lo han visto como una forma de controlar a los ciudadanos y sobre todo a las minorías dentro de las naciones.
En Bahréin, dentro del Medio Oriente, y en India se bloqueó la señal móvil debido a protestas locales, mientras que en Turquía los sitios se social media fueron “apagados” después del ataque terrorista llevado a cabo en el aeropuerto de Estambul.
Otras de las medidas que se han tocado en la resolución que los países deben abordar, además de la libertad de expresión en Internet, están: reconocer la importancia de la privacidad en línea de los usuarios, promover la educación de las mujeres y niñas en sectores tecnológicos, perseguir violaciones de derechos humanos y abusos cometidos contra las personas que ejercen sus derechos y garantizar la seguridad del Internet.