Los líderes con propósito logran mantener a sus empleados sumamente comprometidos y motivados para impulsar a su empresa a llegar más lejos.
Liderar sin un propósito bien definido, es como salir de viaje sin un mapa: puede ser que llegues a tu destino, pero será mucho más complicado y tardado. Por eso el liderazgo con propósito es una de las prácticas más importantes para que las organizaciones cuenten con colaboradores motivados y comprometidos que se pongan la camiseta para ayudar a su empresa a alcanzar cualquier meta por más difícil que parezca.
Simon Sinek aborda en su libro Start With Why el tema de la importancia de tener claridad, disciplina y consistencia a la hora de liderar una organización. El escritor y motivador inglés afirma que es sumamente importante definir el “por qué” o la motivación detrás de lo que haces con el fin de aferrarte a ese propósito de tal manera que absolutamente todas las acciones realizadas, decisiones tomadas y cambios implementados en tu empresa se hagan de manera consciente, pensando siempre en ¿de qué forma ayudarán a lograr mi propósito?
Cuando se lidera con propósito es más fácil identificar las actividades, proyectos o iniciativas que no se alinean con la razón de ser y la misión de la empresa. De esta forma la organización puede descartar inmediatamente todo lo que es considerado una distracción para dedicar todo su tiempo y energía únicamente en cosas que los lleven a cumplir su “por qué”.
Básicamente el propósito de un líder funciona como un faro para sus colaboradores, al brindarles mayor claridad y dirección a la hora de atravesar retos, desafíos y todo tipo de situaciones complejas a las que se enfrenta una organización.
Un líder con propósito es un mejor líder
El tener la razón de ser y existir bien definida ayuda a los líderes a mantenerse enfocados y comprometidos sin importar lo que se presente. No solamente tienen bien claro por qué hacen lo que hacen, sino que logran transmitirlo a sus colaboradores. Los líderes con propósito influyen, impactan y guían a las personas que los rodean de una forma totalmente alineada con los objetivos de una organización.
Además de lo anterior, cuando una persona lidera con propósito en cualquier entorno, irradia energía y pasión por su trabajo, que contagia a sus empleados. Razón por la cual las organizaciones lideradas bajo esta filosofía tienen colaboradores más comprometidos con su labor, ya que genuinamente creen en el objetivo final y existe una motivación detrás de cada acción que realizan, no lo hacen únicamente por qué hay un pago de por medio.
Otro de los grandes beneficios de liderar con propósito es que las empresas son más coherentes y consistentes con sus estrategias. Al alinear absolutamente todas las decisiones con el “por qué” de la empresa, siempre mantendrán una misma dirección que te lleve a lograr tus metas.
Grandes líderes con propósito
Históricamente han existido grandes lideres que nos han enseñan valiosos aprendizajes de como se debe guiar con propósito:
- Steve Jobs
Cuando estuvo al frente de Apple, Jobs tenía bien clara su misión: crear productos de calidad con diseños elegantes y un sistema operativo sencillo para que cualquiera pudiera utilizar.
Desde entonces la compañía se enfocó en crear su propio sistema operativo para sus dispositivos y aunque después de la presentación de la primera computadora Macintosh Apple recibió duras críticas, la empresa tenía bien claro lo que quería hacer, así que jamás quitó el dedo del renglón y se mantuvo firme en su propósito de crear dispositivos elegantes y fáciles de usar.
El liderazgo de Jobs fue tan efectivo que logró infundir su mentalidad en el interior de la empresa y ésta se reflejó en la calidad de los productos de Apple.
La mentalidad de Steve Jobs trascendió de tal forma que, aunque el fundador de Apple falleció hace mas de diez años, el propósito de la compañía prevalece al día de hoy e incluso es lo que la ha llevado a convertirse en una de las marcas más poderosas y valiosas del mundo entero.
- Richard Branson
En más de una ocasión el exitoso empresario ha admitido que no tiene todas las habilidades necesarias para hacer realidad su propósito de ofrecer una aerolínea de gran calidad a bajo costo. No obstante, tiene una personalidad carismática que entusiasma y motiva a otras personas a seguir sus ideas.
Branson por ejemplo, compró su primer avión sin tener experiencia alguna en aspectos de ingeniería o en la industria aeronáutica. Sin embargo, esto no fue un impedimento para crecer su negocio hasta convertirlo en una aerolínea exitosa. El magnate británico se rodeó del talento adecuado y les logró transmitir su propósito de forma que su equipo de trabajo fue fundamental para alcanzarlo, pero nada de esto hubiera sido posible sin su liderazgo.
- Elon Musk
Elon Musk confía en que el uso de la tecnología nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Por eso todas las distintas empresas que ha creado tienen el propósito de facilitar o mejorar el estilo de vida de los humanos a través de la tecnología. El visionario mantiene el mismo objetivo en sus diferentes compañías, pero extrapolado a la industria que pertenecen.
Esto lo ha sabido transmitir a los colaboradores de sus distintas empresas a lo largo del tiempo incluyendo PayPal, Space X y Tesla. Su compañía de autos eléctricos, por ejemplo, se ha beneficiado a través de los empleados que desde el inicio se comprometieron por completo con la visión de Musk de un futuro más verde, repleto de automóviles eléctricos.
Sin duda alguna su liderazgo con propósito es uno de los factores que han vuelto sus empresas tan valiosas y exitosas.
Conviértete en un líder con propósito
- Define bien el propósito
Para liderar con propósito primero debes definir bien cuál es el tuyo. Asegúrate de encontrar cual es el “por qué” de tu empresa, ya que al tenerlo claro será mucho más fácil compartirlo con tu equipo de trabajo para juntos alcanzarlo.
- Transmítelo a tus colaboradores
Una vez que tengas tu propósito bien definido debes comunicarlo a tus colaboradores mediante gráficos, comunicados, campañas de marketing, pero sobre todo a través de tus acciones. Si lideras con el ejemplo lograrás transmitir y contagiar tu pasión todos trabajaran en sintonía, motivados por una misma causa. Esto sin duda te ayudará a lograr tu propósito.
- Escucha retroalimentación de tu equipo
Un gran líder sabe que siempre puede seguir creciendo y desarrollando nuevas habilidades. Una excelente manera de hacerlo posible es pedir retroalimentación de tu equipo. Habla con tus colaboradores, escucha y acepta los comentarios que te hagan. De esta forma pondrás el ejemplo de tener la voluntad de evolucionar, mientras fomentas la comunicación y les demuestras que valoras su opinión.
- Inspira
Richard Branson identifica la capacidad de inspirar como la habilidad de liderazgo más importante. Traslada tu pasión a tu trabajo y asegúrate de infundir energía, compromiso, y ganas a todo lo que hagas. De esta manera lograrás predicar con el ejemplo e inspirarás a tus colaboradores a seguirte.
- Busca lograr pequeños triunfos que te lleven a tu propósito
Tus objetivos no se van a cumplir de la noche a la mañana, lo importante es que alinees todas tus acciones y decisiones a tu propósito de forma que cualquier pequeño avance te guíe a la dirección correcta.
Sin duda una de las estrategias más efectivas para mantener a tus colaboradores motivados a lograr los objetivos de la empresa es liderar con propósito. Tal como dijo Lewis Carroll en la famosa novela de Alicia en el país de las maravillas: “Si no sabes a donde vas cualquier camino te llevara ahí”. Por eso es fundamental definir un propósito y realizar todas tus acciones basándote en éste.