Las organizaciones que se rigen por códigos de conducta consiguen un mayor impacto positivo tanto en los clientes como en la sociedad en general.
Hace un par de semanas BIMBO fue seleccionada como una de las 128 compañías más éticas del mundo, de acuerdo al listado de The Ethisphere Institute. Asimismo, también destaca por ser la única empresa de México reconocida por en este rubro.
El organismo calificador toma en cuenta cuatro aspectos para considerar en su revisión: cumplimiento normativo, responsabilidad social, cultura ética, gobierno corporativo, además de liderazgo, innovación y reputación.
“Los negocios que actúan con propósito, integridad y responsabilidad son un referente que otros buscan seguir”, de acuerdo a Tim Erblich, CEO de The Ethisphere Institute1. Además, destaca que con su apego a los valores y prácticas que trascienden en los colaboradores, la sociedad y la comunidad, las empresas demuestran que tienen propósito social y que es posible lograr buenos resultados haciendo las cosas bien.
La ética, además de una cuestión de valores, se trata de una cultura organizacional que asegura que la compañía da y recibe en la misma proporción. Esto se puede reflejar de diversas maneras.
Consolidación de una cultura empresarial de valores
Los miembros de la organización deben de guiarse por un comportamiento que va más allá de las reglas por las que todos se conducen. Se trata de estándares por los que es necesario regirse y en caso de no cumplirse, es necesario manejar la situación de tal manera que el resto de los integrantes reconozcan que es necesario adherirse a determinado código de conducta. No obstante, también es imprescindible reconocer cuando se cumplen con las normas, porque así se refuerzan las buenas prácticas.
Por lo anterior es importante definir políticas relacionadas por ejemplo a la propiedad intelectual, uso correcto de los recursos y conducta dentro de la organización y en relación a los compañeros de trabajo. Asimismo, es necesario establecer los valores que rigen a la empresa, ya sean integridad, honestidad, entre otros. Cada miembro debe contar con una copia del documento donde se encuentren los lineamientos previamente establecidos.
Producción con altos estándares
Los productos que presentas a los clientes deben estar hechos de tal manera que no dañen a las personas ni al medio ambiente. También al garantizar que tus insumos son producto de un comercio justo que beneficie, por ejemplo, a los agricultores que cultivan el grano de café que utilizas en tu cadena de cafeterías. ¿Cuántas veces nos has escuchado de malas prácticas en países como India donde los trabajadores en las fábricas de grandes marcas de ropa, por ejemplo, son mal tratados y laboran en condiciones de explotación?
Asegúrate de que tu oferta cumpla con lineamientos de calidad y con la ley vigente, especialmente en tiempos donde los clientes, particularmente los que pertenecen a la generación de los Millennials y Centennials, siguen a las empresas que muestran congruencia con lo que dicen y hacen.
Impacto en la comunidad
Las organizaciones que se involucran con su entorno y retribuyen a quienes se encuentran a su alrededor gozan de mayor prestigio. Esto se puede lograr mediante donativos destinados a mejorar las escuelas de los alrededores, entregar suministros a fin de apoyar organismos no gubernamentales. Incluso se pueden organizar eventos, como por ejemplo, un gran convivio para las familias de los colaboradores y a quienes viven en los alrededores como forma de agradecerles por ayudar a la empresa a ser exitosa y reconocida a nivel local, nacional o internacional.
En momentos donde temas como el cambio climático o de impacto social están a la orden del día, a los consumidores les interesa interactuar con empresas que contribuyen a solucionarlos. Incluso una gran mayoría de ellos tienen más disposición para comprar un producto o servicio dependiendo del interés de una marca por atender un tema social. De igual manera, hay quienes no están dispuestos a relacionarse con una organización que demuestra una visión o apoya ciertos asuntos que entran en conflicto con sus creencias o causas que defienden.
Concentra tus esfuerzos en crear una cultura corporativa ética que se refleje al interior de la empresa para que posteriormente se transmita al exterior, generando un impacto tanto en los clientes como en la comunidad en general.
1The Ethisphere Institute
Te puede interesar también: