Por Redacción TNE
El innovador emprendedor busca que un robot te reciba dentro de las tiendas y te ayude a encontrar lo que deseas.
La Inteligencia Artificial es una tendencia que prácticamente está a la vuelta de la esquina, pronto millones de empleos correrán el riesgo de desaparecer por estas máquinas autómatas, sin embargo también representan un beneficio para otras tareas.
Una empresa originada en el Centro de Investigación de la NASA, localizado en Silicon Valley busca crear robots que puedan ayudarte en las tiendas departamentales como Lowe’s, en donde uno de estos dispositivos podrá asistirte a encontrar lo que buscas en los pasillos.
Fellow Robots es la empresa que quiere cumplir esta tarea y detrás de ésta se encuentra Marco Mascorro, su CEO y cofundador, que es un destacado emprendedor mexicano, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Trabajó en Japón en un centro de investigación de robótica, donde logró crear humanoides semiautónomos, así como una silla de ruedas del mismo tipo que ayudó a personas discapacitadas a controlarla por medio de comandos de voz, después de esto fue invitado a participar en el programa de la Universidad Singularity, organizado y patrocinado por la NASA y Google, donde posteriormente se convirtió en su Director del Laboratorio de Innovación.
Cuando aún cursaba su carrera, se fue a estudiar un tiempo a Alemania, donde trabajó en diseños de ingeniería para BMW, Rolls Royce y MINI, en el Centro de Investigación e Innovación en Múnich, estos proyectos se volvieron una realidad en algunos de los modelos del 2014.
Además de todas sus proezas, Marco también fue reconocido por Discovery Channel como uno de los Innovadores del Año.
Sin embargo ahora se ha enfocado en dirigir toda su atención a emprender y a sacar adelante su revolucionaria empresa, la cual fundó con Kile Niel.
“Diseñamos un robot que se llama OSHbot, es autónomo, solito se mueve” afirma Mascorro. “Cuando entras a la tienda se acerca y te pregunta en inglés o español ‘hola, ¿qué estás buscando?’, y tú le contestas, ‘un martillo’ o lo que tú quieras y te enseña todas las opciones en una pantalla, le das clic y el robot te lleva al lugar donde podrás encontrarlo”.
Respecto a si la Inteligencia Artificial podría representar un riesgo para la raza humana, Marco cree que debería considerarse principalmente como un apoyo y no como una amenaza.