¿De pronto sentiste que el servicio en los restaurantes y la calidad de los alimentos decayeron? La compañía de hamburguesas busca reinventar su modelo de negocio al más puro estilo de Silicon Valley.
Durante el último encuentro entre el Real Madrid y Barcelona, los consumidores en España optaron por ordenas hamburguesas de Burger King por contar con servicio de entrega en línea, mientras que McDonald’s no. Por ello, entre otros desafíos, esta cadena de restaurantes busca ser una empresa de base tecnológica.
Según un reporte de Bloomberg Businessweek, Steve Eeasterbrook, CEO de McDonald’s desde marzo 2015, tiene el objetivo de reestructurar a la compañía de tal manera que cada restaurante se convierte en un procesador de datos mediante el uso del machine learning y la tecnología móvil.
En 2014, Eaesterbrook, en su papel de gerente de restaurantes antes de dirigir la división de Reino Unido, contempló modificar las sucursales en su totalidad, desde la forma de hacer pedidos hasta los servicios ofrecidos.
Te puede interesar: La transformación digital es fundamental en las empresas.
Al día de hoy, los clientes que acuden a los restaurantes que han sido rediseñados cuentan con la posibilidad de personalizar sus hamburguesas. Bajo una perspectiva de negocio, los cambios impulsados por el CEO han dado resultados, las ganancias anuales se han incrementado.
De igual manera, McDonald’s lanzó un sistema de entrega rápido. Cuando los clientes realizan un pedido a través de la aplicación, la sucursal detecta cuando el comensal está cerca e inmediatamente se prepara la orden para su entrega inmediata.
El pasado mes de marzo, la empresa concretó la compra por 300 millones de dólares de Dyamic Yield, startup que trabaja con inteligencia artificial (IA). Con el apoyo de esta tecnología, las pantallas de los drive-thrus se actualizan según la hora, el tráfico, el clima y las tendencias en ubicación.
Para finales de año se espera que la IA se integre al ‘Auto Mac’ en todas las sucursales de Estados Unidos y Australia. Así es como McDonald’s pretende apoyarse en el poder de los algoritmos predictivos de la misma manera en que lo hacen gigantes tecnológicos como Amazon y Netflix.
Como parte de su estrategia digital, la cadena de hamburguesas cuenta con una pequeña participación con el desarrollador de apps móviles Plexure, que ayuda a los restaurantes a mejorar el engagement con los consumidores para personalizar su experiencia de consumo.
Lee también: Transformación digital, un proceso paulatino.
A principios de septiembre, la compañía que dirige Easterbrook anunció que compraría a la startup Apprente. La finalidad de esta adquisición es impulsar sistemas de reconocimiento de voz para reemplazar al personal que toma las órdenes en ventanilla a fin de hacer más eficiente el servicio de pedidos.
McDonald’s demuestra compromiso por impulsar su transformación digital para evitar perder competitividad. Sin embargo, si bien quiere ser una empresa de base tecnológica, aún enfrenta desafíos para permear su estrategia en todas sus sucursales.