La Semana de la Moda de Decentraland presentó novedades y activaciones de algunas de las marcas más importantes del mundo de la moda, pero debido al invierno que atraviesa el metaverso el evento no tuvo la respuesta esperada.
La semana pasada se llevó a cabo la segunda edición de la Metaverse Fashion Week 2023 (MTFW23), en donde más de 60 marcas de la industria de la moda, incluyendo jugadores pesados como Balenciaga, Coach, Dolce & Gabanna, Hugo Boss y Adidas, entre otros, construyeron espacios virtuales para promocionar su ropa y accesorios digitales de manera innovadora en el metaverso de Decentraland.
A pesar de los esfuerzos de las marcas, que crearon mundos digitales novedosos y cada uno con su propia temática, la respuesta del público no fue la esperada, lo que podría interpretarse como una falta de interés por parte de las personas en el metaverso, ya que en los últimos meses el auge por este espacio virtual ha ido decayendo.
Marcas y activaciones destacadas de la Metaverse Fashion Week
Para la segunda edición del evento anual de moda virtual que se llevó a cabo del 28 al 31 de marzo del 2023, Decentraland se asoció con los metaversos adicionales de Spatial y Over the Reality para brindar una experiencia más completa a los usuarios participantes en las activaciones, mientras las marcas aprovechaban las tecnologías emergentes y estrategias de la web3 para conectar con sus consumidores.
Coach por ejemplo, fue uno de los grandes protagonistas del MVFW23 al unirse con ZERO10 para ofrecer una activación exclusiva en el metaverso. La empresa líder en tecnología de realidad aumentada de moda, recreó la icónica Tabby Bag de la marca de forma digital y gigantesca.
Dentro de la bolsa había otro espacio en donde los avatares podían participar en distintas búsquedas y misiones en la tienda temporal de Coach en el Decentraland que formaban parte de la activación Collect the Tabby. Al momento de completarlas, los participantes obtuvieron artículos y prendas digitales de la marca como recompensa.
Por su parte, Boss se adentró en el metaverso con el lanzamiento de una sala de exposición virtual, que actuó como una extensión de su desfile Primavera/Verano 2023, el cual se celebró en Miami una semana previa al MVFW23. La marca de moda señaló que utilizó inteligencia artificial para convertir objetos físicos en artículos 3D virtuales para su activación, trasladando el concepto creativo del desfile de modas a la esfera digital.
Mientras tanto, DKNY, quien fuera una de las principales marcas en la primera edición del evento y está familiarizada con el metaverso, aprovechó el MVFW23 para lanzar un edificio virtual de cuatro plantas en Decentraland, en el que cada piso era una experiencia diferente.
El primer nivel era una boutique de DKNY para avatares, el segundo una galería de arte de diseñadores de la marca, el tercero una pizzería al estilo Nueva York y por último en la azotea hay una terraza con vistas a un horizonte inspirado en lo que se ve desde el Empire State. Además, al entrar a cada piso los asistentes obtenían un NFT para sus avatares con relación a la temática del espacio y de la MVFW23.
Los anteriores son tan solo algunos ejemplos de las 63 marcas participantes que desplegaron gran tecnología pensando en la semana de la moda del metaverso. Sin embargo, a pesar de estas innovadoras experiencias, la convención tuvo una respuesta relativamente baja por parte del público. Mientras el año pasado se estima que asistieron entre 180 mil y 200 mil personas, se calcula que la participación no llegó ni a los 40 mil usuarios en esta segunda edición, un reflejo del invierno que actualmente atraviesa el metaverso.