Más de 900 millones de personas resultaron afectadas en el mundo. Tan sólo en suelo mexicano se perdieron 7.7 mil millones de dólares.
26/01/18 | Por Noticias TNE
De acuerdo al más reciente informe de la firma de seguridad cibernética Norton, los hackers robaron a un total de 978 millones de consumidores en 20 países durante 2017, entre los que se incluyen 33.15 millones de usuarios de internet mexicanos.
El estudio anual de Norton descubrió que en México se perdieron más de 7.7 mil millones de dólares, los cuales representan el 4.4% de las pérdidas financieras mundiales que ascendieron a 172 mil millones, gracias a la variedad de delitos informáticos que se dieron el año pasado.
Sin embargo, las pérdidas no solamente se reflejaron en las finanzas ya que cada víctima de un delito cibernético pasó, en promedio, casi tres días hábiles lidiando con las secuelas del ataque. México fue el lugar que más sufrió dentro de este rubro debido a que promedió 55 horas para solucionar el problema, mucho más que cualquier otro de los países estudiados.
Entre los encuestados, el 53% mencionó haber sido testigo de una brecha de seguridad ya sea directamente o porque le sucedió a alguien cercano a ellos. Entre los casos más sonados se encontraron el tener un dispositivo o computadora infectado con un virus, que les hayan robado un password, experimentar un fraude de tarjeta de crédito o débito, ser notificados de que sus datos formaron parte de una brecha en la seguridad de un sitio web o el hackeo del correo electrónico o cuenta de red social.
Norton advierte que las personas no están haciendo lo suficiente para protegerse en línea. El informe encontró que gente afectada tiene más del doble de posibilidades que los que no han caído en fraudes cibernéticos de compartir contraseñas con otras personas por internet y casi el doble de probabilidades de usar la misma clave de acceso para todas sus cuentas en línea.
“A pesar de un flujo constante de ataques cibernéticos reportados por los medios, demasiadas personas parecen sentirse invencibles y omiten tomar incluso las precauciones más básicas para protegerse”, dijo Nick Shaw, gerente general de Norton en Europa, Medio Oriente y Asia. “Esta desconexión resalta la necesidad de seguridad digital por parte del consumidor y la urgencia de que ellos vuelvan a lo básico cuando se trata de hacer su parte para prevenir el delito cibernético”.
¿Qué hacer?
Entre las recomendaciones que brinda la firma de seguridad se encuentran los siguientes puntos.
· Perfecciona tus contraseñas: evita utilizar información que esté disponible para el público en general, mientras más largo mejor. También procura activar la autenticación de dos factores en cada cuenta que puedas.
· Cuídate del Wi-Fi público: al acceder a estos puntos desprotegidos, lo que haces en un sitio web o a través de una aplicación podría estar expuesto. Evita todo lo que involucre compartir información personal como abrir cuentas o hacer pagos en línea.
· Revisa tu hogar: cuando instales un nuevo router en casa, no le dejes la contraseña predeterminada. Si no planeas usar las características de Internet en dispositivos inteligentes, deshabilita su acceso remoto.
· Protégete: instala el software de seguridad adecuado que te permita navegar la red de la manera más segura posible.
Te puede interesar también:
“Crearán centro global de ciberseguridad”
“OEA comparte a México recomendaciones sobre ciberseguridad”