Por Redacción
El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en Chile, es una biósfera protegida por la Unesco en donde reina la naturaleza.
Uno de los mayores atractivos turísticos de Chile es el Parque Nacional Torres del Paine; éste es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres y ocupa una superficie de 242 mil kilómetros cuadrados, lo que lo coloca como el espacio natural más grande e importante del país.
Se ubica a 112 kilómetros al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas, dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto con otros cuatro parques y tres reservas nacionales. En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región. Éste limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.
Aquí es posible disfrutar diferentes escenarios: montañas, entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3,050 metros sobre el nivel del mar; las Torres del Paine y los Cuernos del Paine, además de valles, ríos, lagos –entre los que destacan el Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento–, así como los glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, que forman parte del Campo de Hielo Patagónico Sur.
Este atractivo natural se convirtió en una parada turística el 13 de mayo de 1959, cuando se le bautizó como Parque Nacional de Turismo Lago Grey, para dos años después recibir el nombre que lleva actualmente.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) administra esta zona verde desde 1973y es la responsable de cuidar que no se pongan en peligro sus recursos. En abril de 1978, fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, integrando desde entonces el selecto grupo de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo.
A los visitantes se les recomienda destinar un par de días para realizar su recorrido, ya que se están forma podrán conocer un área más amplia, ya sea a través de una caminata o bien en un circuito que puede transitarse con automóviles particulares. A lo largo de la zona se pueden encontrar diferentes campamentos para alojarse.