14/12/2015 | Por Noticias TNE
El fundador de PayPal crea OpenAI, con la que busca recaudar mil mdd para que la Inteligencia Artificial funcione a nuestro favor.
La Inteligencia Artificial (IA) es una tendencia que ha ido popularizándose cada vez más, las investigaciones para que se desarrollen más sistemas de este tipo en los próximos años se han multiplicado por parte de gigantes como Google, Microsoft o Facebook, sin embargo un grupo de importantes personalidades de la industria se han unido para que ésta no represente una amenaza para la humanidad.
El emprendedor, fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk es uno de los principales activistas de esta nueva iniciativa denominada OpenAI, la cual tiene como objetivo recaudar mil millones de dólares para trabajar en conjunto para desarrollar Inteligencia Artificial y que ésta funcione a nuestro favor.
En colaboración con el CEO de Ycombinator, Sam Altman, Musk codirige OpenAI con inversiones de parte de financiadores de Silicon Valley como Peter Thiel de PayPal, Reid Hoffman, Jessica Livingston y Amazon Web Services.
De acuerdo a su sitio web, esta organización sin fines de lucro busca “avanzar en la inteligencia digital de una forma en la que sea más probable el beneficio de la humanidad en conjunto, y no con restricciones por la necesidad de generar ganancias”.
Gracias al open source, se buscará que otros investigadores compartan por medio de la plataforma Reddit publicaciones o patentes que ayuden a que los robots aprendan de mejor forma, además los impulsores de OpenAI buscarán colaborar con otras instituciones para prevenir riesgos que puedan derivarse de conflictos de intereses económicos por parte de las más grandes empresas tecnológicas.
Esta nueva empresa tiene una diferente filosofía a la que pueden expresar otras grandes compañías, las cuales continuamente crean sistemas dando mucho más poder a la IA de la que podrían controlar, incluso de acuerdo a OpenAI algunas dependencias gubernamentales se están encargando que esta tecnología se extienda para reprimir a los ciudadanos.
Musk siempre ha afirmado que la Inteligencia Artificial “debe ser una extensión de los deseos de los humanos”, así que de acuerdo a sus declaraciones él será uno de lo más juiciosos y conscientes sobre la seguridad del proyecto, “éste es un tema del cual estoy particularmente preocupado, así que si vemos algo que creemos que es potencialmente riesgoso, buscaremos totalmente hacerlo público” destacó.