Encontrar la estrategia ideal entre lo digital y lo físico es hoy en día es clave para el crecimiento y posicionamiento del negocio.
Una de las situaciones que enfrentan las compañías es la de rezagarse en el mercado o incluso desaparecer. Por ello, la importancia de ampliar los horizontes con el fin de obtener el máximo beneficio de los clientes cautivos y ser más competitivo que redunde en un aumento de las utilidades al tiempo que se genera más valor.
La mezcla de dos mundos
Los negocios híbridos tradicionales se caracterizan por satisfacer necesidades adicionales en un mismo espacio con distintos productos o servicios que complementen la oferta al cliente; puede ser una peluquería que cuenta con una cafetería o un hotel que también es una panadería; lo relevante es volverlo atractivo para el consumidor. Si se logra ofrecer productos que puedan ser de su interés y que los encuentre sin tener que moverse de lugar o irse con un competidor.
Estos desarrollos tienen como objetivo usar todos los canales y herramientas disponibles para construir una marca, expandir su cobertura, lograr una mayor accesibilidad de sus productos o servicios, ser más rentables y generar una lealtad sin importar los cambios en el mercado.
Las Tecnologías de la Información (TI) son críticas en la transformación de los modelos empresariales y vinieron a abrir un abanico de posibilidades con la llegada del Internet; sin éstas no se podría pensar en el e-Commerce, por ejemplo. Además existen otras herramientas que contribuyen a la generación de una estrategia híbrida: la movilidad, apps, redes sociales, los dispositivos, el Big Data, el Internet de las cosas, e incluso la Realidad Virtual, entre otras.
Las opciones mencionadas contribuyen a que una empresa mejore el alcance hacia sus clientes al tener más plataformas para llegar a ellos, también permite conocerlos mejor para ofrecerles productos o servicios de acuerdo a sus gustos y necesidades. Por otra parte, las tecnologías de producción modernas posibilitan mejorar la productividad y la entrega de calidad al mismo tiempo; no es recomendable seguir una estrategia única, por el contrario se requiere de un enfoque multidisciplinario.
Una de las claves de los negocios híbridos no es sumar lo digital al modelo de negocio, sino que la digitalización debe formar parte integral del mismo.
Un estudio realizado por la Organización para la Promoción del e-Commerce (OPCE, por sus siglas en inglés), en 2014, reveló que las empresas que integran en su totalidad un modelo híbrido tienen una mayor tasa de éxito en sus iniciativas de comercio electrónico que aquellas que lo hacen a través de una unidad independiente1 para mejorar el nuevo producto o servicio.
La adopción de este esquema debe basarse en la alineación entre la estrategia de negocio, la ejecución del plan y las mejores prácticas, con el objetivo de crear una experiencia invaluable para el consumidor, quien busca diferenciación, calidad y precios bajos.
Las herramientas y las plataformas tecnológicas actuales no reinventan la relación con el cliente y no garantizan la excelencia para generar una experiencia excepcional. Aprovecharlas permitirá la flexibilidad y la posibilidad de automatizar tareas que se realizan a gran escala y que resultan complejas, pero jamás deben perder de vista lo más importante: el consumidor.
Ventajas de los negocios híbridos
Estos modelos ofrecen beneficios, que al ser bien aprovechados, contribuyen al crecimiento y a la expansión del negocio. Estos son:
- Diferenciación: ante la gran competitividad en el mercado, destacar entre los competidores mejorará el posicionamiento de la empresa, ofreciendo los productos a un precio por debajo del establecido por el segmento.
- Conveniencia: se refiere a la facilidad con la que se realizan las transacciones, propiciando que el flujo de efectivo sea inmediato. El cliente cuenta con mayores opciones y plataformas para adquirir productos. Además, siente confianza al saber que la empresa existe realmente.
- Ahorro: las compañías que se enfocan en un nicho de mercado logran satisfacer de una mejor manera las necesidades de un sector poblacional o de una región. Recuerda que el objetivo es ayudar a vender más a tu negocio principal.
Claro está, hay aspectos que deben considerarse para evitar cometer errores a la hora de expandir la empresa:
- Cuida tu imagen: desatender una de sus divisiones pueden afectar en la reputación de todas. Si los consumidores consideran que un producto servicio no es bueno, su percepción afectará al resto de la organización.
- No asedies a tu cliente: toma en cuenta su poder adquisitivo, si éste no puede comprar más de un producto de los que ofreces, sólo elegirá uno. Será mejor que quede satisfecho a que se sienta presionado y decida mejor no comprar.
- Enfoca tus esfuerzos: planifica el tiempo y empeño que le debes dedicar a cada uno de los “brazos” del negocio; cada caso requiere distintos niveles de compromiso. Establece bien las prioridades.
- Planea tus recursos: reconoce tu capacidad operativa, de lo contrario corres el riesgo de perderlos. Contempla si necesitas a personas para operar las distintas divisiones del negocio o si la nómina actual está capacitada para gestionarlo.
Consolida la relación con el cliente a través de la nube
Las empresas cada vez consideran indispensable la presencia en línea, provechando las bondades que ofrece el Internet, de lo contrario corren el riesgo de desaparecer. De acuerdo a un estudio realizado por TradeGecko, un 41% de los mayoristas consideraron utilizar el modelo combinado en 2015.
Otro dato interesante revela que el 52% de los negocios obtuvieron más de la mitad de sus ingresos gracias a los clientes antiguos. Abrir más canales de comunicación contribuye a mejorar la lealtad, logrando así un impacto en el crecimiento de la empresa.
Las operaciones pueden verse afectadas por contar con diversos sistemas y procesos que no están sincronizados.
Esto se resuelve con la integración de la nube que reduce el tiempo invertido al incorporar procesos, se logra una mayor escalabilidad y una mejora continua en la experiencia del cliente.
Así, los negocios híbridos mantienen un contacto cercano con el consumidor, al estrechar la relación y mejorar la confianza para generar, a través de la multicanalidad, una mayor lealtad y preferencia por la marca.
Referencias:
1 LinkedIn. André Lavigne, cofundador de eCom Montreal
Te puede interesar también: