Por: Noticias TNE
El estado que acoge a Silicon Valley, cuna de las tecnologías a nivel mundial, veta ley que buscaba prohibir el vuelo de aeronaves no tripuladas para uso comercial a menos de 106 metros de altura; la decisión favorece a empresas como Amazon, Google y Facebook.
Los drones de uso comercial ya podrán volar sin restricciones a menos de 106 metros de altura sobre propiedades privadas en California, luego de que el Gobernador demócrata Jerry Brown vetará un proyecto de ley que lo impedía.
La iniciativa denegada había sido aprobada por el Senado el pasado 27 de agosto; su promotora, la asambleísta demócrata Hannah-Beth Jackson, afirmó que su propuesta se basaba en dar solución a la preocupación sobre la privacidad, especialmente ante el acoso de los paparazzi en la zona.
“La tecnología de los drones plantea ciertamente asuntos novedosos que merecen un examen cuidadoso”, afirmó Brown en la carta dirigida al Senado estatal en la que veta el proyecto.
Además, el Gobernador opinó que la ley en cuestión habría podido desencadenar litigios tanto contra los usuarios aficionados de drones como contra usuarios de vehículos comerciales aprobados por la Agencia de Aviación Federal (FAA).
El veto favorece ampliamente a empresas como Amazon y Google, quienes tienen proyectos para realizar entregas de sus pedidos online en la zona usando drones; por su parte, Facebook también se complació con la noticia porque ésta abre la puerta para realizar el ambicioso proyecto de llevar la conexión de internet a lugares en donde aún no llega utilizando drones.
Analistas afirman que esta decisión marcará la pauta para determinar cuál será el futuro de las aeronaves no tripuladas en todo Estados Unidos, ya que si California –estado más poblado del país y lugar en donde se ubica Silicon Valley- los aprobó, es muy probable que otros estados se unan próximamente, pese a que en 17 de ellos se han aprobado leyes para prohibir su uso.
En el 2014, el gobernador de California ya había vetado otro proyecto para la prohibición de los drones en el Estado; en ese entonces el proyecto era del asambleísta republicano Jeff Gorrell y se buscaba limitar su compra y uso por ser un riesgo para la seguridad de los habitantes.