26/11/2005 | Por Noticias TNE
El uso del streaming en vivo crea campañas de publicidad más auténticas para los consumidores.
Mostrar el lanzamiento de un producto en vivo a través de Periscope está dejando de ser sólo una transmisión en tiempo real para convertirse en una campaña exitosa de Marketing ya que el alcance que tienen los videos y la interacción con los usuarios incrementan la penetración del mensaje considerablemente.
Royal Caribbean es de las primeras marcas en estar aprovechando los beneficios de “anunciarse en vivo”: “Usar el streaming de video en vivo está ayudando a atraer a algunos de los consumidores más difíciles, como los millennials que ignoran muchos anuncios tradicionales y en línea”, afirmó Kara Wallace, vicepresidente del operador de cruceros en América del Norte.
La aplicación de Periscope, que fue adquirida por Twitter a inicios del 2015, permite ver en vivo un evento en un smartphone además de fomentar la participación de los usuarios, quienes pueden comentar o enviar emoticons.
Hasta la fecha Periscope no cobra a los anunciantes, pero se prevé que debido al éxito que están alcanzado las firmas al transmitir sus eventos, esto pueda cambiar pronto. Hasta agosto la app tenía 10 millones de usuarios, pocos comparados con los más de 300 millones de Twitter.
Otro ejemplo del impacto que está teniendo se dio durante la presentación del M2 coupé BMW, el cual se realizó con una transmisión en vivo a través de esta aplicación; el primer video sólo mostró el frente del coche pero después de unos minutos, los espectadores exigieron ver el vehículo completo. Horas más tarde, el fabricante de automóviles lanzó el M2 a través de un streaming de una prueba de conducción, con preguntas y comentarios de los usuarios.
El debut llegó a unas cinco mil personas, una cantidad mínima comparada con el público que hubieran tenido en televisión, pero fue una campaña más económica y dirigida, porque quienes la vieron son fans o usuarios interesados en conocer las novedades.
“Hay una autenticidad en este tipo de campaña”, afirmó Wallace, de Royal Caribbean. “Este va a ser el futuro del marketing”.
La publicidad a través del streaming en vivo es más real y directa, siendo éstas las principales ventajas; sin embargo también tiene una desventaja: al ser tiempo real hay que enfrentarse a fallas técnicas o al manejo de comentarios inadecuados por parte del público, por lo que en la preparación de las campañas se debe incluir tener a personas responsables de frenar las opiniones dañinas.
“El mayor dolor de cabeza de Periscope es que se trata de un evento en vivo y no puedes hacer nada fuera del guión”, dijo Pete Harmata, gerente de innovaciones digitales en BMW de Norteamérica. “Hay que ajustar sobre la marcha, lo que puede ser muy intenso”.
Royal Caribbean ya subió un nivel al transmitir sus videos por Periscope para que sean vistos en la app, pero también en vallas publicitarias digitales en Nueva York, aunque con un desfase de algunos segundos para reaccionar ante irregularidades o bien, poner un anuncio pregrabado si se cae la señal.