Por Redacción TNE
Cerrar tratos se ha convertido en un verdadero reto, dada la cada vez mayor competencia y las condiciones económicas actuales.
El cerrar esas grandes ventas es una actividad primordial para las empresas, por lo que es necesario estar siempre buscando herramientas de cierre que nos ayuden a mejorar esta habilidad, porque por más experimentados que seamos, siempre existen esos clientes difíciles. Por esa razón nos dimos a la tarea de investigar algunas de las características o técnicas, que importantes hombres de negocio a nivel mundial utilizan para generar grandes ganancias o inversiones para y hacia sus compañías.
Warren Buffet
Con un patrimonio neto estimado en $58.8 mil millones de dólares, Buffet es catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo y es considerado por muchos como el inversionista más exitoso del siglo XX. He aquí algunas tácticas que este importante personaje utiliza antes de cerrar un negocio:
– Explica el acuerdo antes de iniciar. Tus ventajas de negociación son siempre mejores antes de empezar un trabajo, ahí es donde tienes que ofrecer lo que la otra persona quiere. Siempre establece los detalles de un acuerdo de antemano aunque sea con amigos y familiares.
– Vende permanentemente. Cualquier situación es una buena oportunidad para vender, aprovecha las situaciones o personas que conozcas, no importa el contexto, para ofrecer oportunidades de negocio. Nunca sabes de dónde puedan salir buenas ofertas.
Richard Branson
Es uno de los hombres de negocios más exitosos de los últimos tiempos. En 1970 fundó Virgin a la edad de 20 años. Es el único empresario en la historia, que sin contar con un título académico, ha construido ocho diferentes compañías multimillonarias en ocho diferentes industrias.
– La primera impresión lo es todo. La impresión que se causa en los clientes en primera instancia será probablemente el momento decisivo.
Muchas personas deciden a partir de la imagen que se proyecta. Cómo te presentas a ti mismo y a tu marca dice mucho sobre cómo mantiene buenas relaciones con los clientes y cómo maneja los obstáculos.
– El cliente siempre tiene razón, la mayoría del tiempo. El consumidor siempre tiene razón a menos que se equivoque. Las opiniones de ellos son importantes pero no es conveniente basar tu servicio de atención bajo la premisa de que tu organización nunca cuestionará los caprichos que el cliente exige.
Branson advierte que muchos empresarios piensan que si dan el servicio de “el cliente siempre tiene la razón” mejorarán sus negocios. Esto sólo es cierto algunas veces. Hay que prestar especial atención a este respecto ya que se pueden dañar las relaciones con los mismos a largo plazo.
– Cortar relaciones sin quemar puente. Los negocios con otra persona no siempre funcionan. Si este es el caso, los empresarios deben saber cuándo los caminos deben separarse.
Pero sólo porque decidas ir en otra dirección no significa que las cosas tienen que acabar mal. Maneja cualquier problema de forma rápida y fríamente, poner fin a la relación lo antes posible puede ayudar a generar futuros proyectos.
Carlos Slim
De acuerdo a la revista Forbes, Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo. Su riqueza actual ronda los $76 mil millones de dólares. Para este empresario, cerrar negocios es una de las actividades más demandantes, pero son la única posibilidad de garantizar el crecimiento.
– No te adelantes. Antes de cerrar un trato es importante no hablar de más ni argumentar nada sin antes conocer qué necesitan los clientes o qué problemas poseen los prospectos.
– Cada argumentación es un cierre parcial. Hay que tener en claro muy bien aquello que se desea transmitir, ya que cada argumento puede generar mayor interés del involucrado o de plano que lo vaya perdiendo conforme avanza la negociación.
– Todo es una oportunidad. Si se conoce bien los productos o servicios que se ofrecen es más sencillo que se otorgue un cierre. Saber los alcances y las limitaciones de la empresa, ayudará a facilitar el proceso de cierre.
Estas breves, pero interesantes consejos de parte de importantes hombres de negocios, son siempre una posibilidad de cuestionar qué tan bien se están ejecutando las estrategias de ventas que permita llevar a la empresa al éxito.