21/06/2016 | Por Noticias TNE
¿Qué provoca que apps como Uber, Instagram y Netflix hagan estas grandes modificaciones a pesar de las críticas?
Netflix ha hecho una nueva variación a su branding y ha creado un nuevo ícono para aplicaciones móviles y redes sociales que complementen su logo original, el cual aún permanecerá vigente.
Se han deshecho del resto de su nombre y sólo han mantenido la letra N con toques tridimensionales como si se tratara de una cinta o una alfombra roja, dejando atrás sus letras san serif en arco.
Este nuevo elemento no tiene mucho que ver con su logotipo actual, sin embargo podría indicar que probablemente la plataforma busque un cambio radical en su branding próximamente, el cual sería la segunda transformación de su identidad visual, desde que la empresa lanzó sus servicios.
Por lo pronto el actual logotipo se mantiene en su sitio web, sin embargo la N llega a páginas de social media de la empresa y otras plataformas de medios digitales.
“Estamos introduciendo un nuevo elemento en nuestra marca con un icono N. El logotipo de Netflix actual todavía se mantendrá, y el icono comenzará a ser incorporados en nuestras aplicaciones móviles, junto con otras integraciones de productos en un futuro próximo” afirmó la empresa en un comunicado.
El cambio como estrategia
Netflix no es la primera plataforma digital que modifica en gran medida una parte importante de su identidad visual, Uber e Instagram también lo han hecho, la razón por la que estas apps han dado una transformación radical a estos íconos, sean o no aceptados por su público es para poder destacar entre la diversidad de aplicaciones que cada usuario tiene en sus teléfonos inteligentes y tabletas.
Uber eliminó le letra U, tan familiar de sus íconos y en cambio posicionó una especie de pequeño mapa de forma circular que simula tener la ubicación exacta dentro de él, la empresa afirmó que el cambio de su logotipo también se realizó porque éste refleja más a la empresa en su etapa actual de maduración. La firma de transportación sin duda dejó de ser una startup pequeña y ahora es una empresa con miles de millones de dólares recaudados y era preciso representar esa madurez en su logo.
Por su parte Instagram fue el que más conmocionó al Internet y la modificación que más rechazo provocó, sin embargo definió esta permuta como una representación del amplio crecimiento de popularidad en los últimos cinco años del servicio de fotografía y la transición de la aplicación a una “comunidad global de intereses”.
El cambio radical de identidad por parte de empresas que alguna vez fueron startups es para que sus usuarios puedan encontrarlas más rápido entre las miles de distracciones visuales con las que se encuentran sus consumidores, pero sobre todo para denotar una etapa de mayoría de edad en la que han dejado de ser una app disruptiva “de prueba” y se han convertido en una que genera ganancias considerables, superando incluso a competencias tradicionales.