Los hackeos a centros de intercambio de alto perfil han hecho que inversores prefieran ponerse de acuerdo por medio de Skype y luego depositar directamente en carteras digitales.
03/04/18 | Por Noticias TNE
Firmas comerciales han encontrado su plataforma ideal para la compra y venta de monedas digitales como bitcoin y ethereum en la forma de aplicaciones como Skype y Line, atendiendo a los grandes inversores que buscan evitar intercambios en línea considerados como volátiles o inseguros. Después de acordar los términos, las transacciones se liquidan mediante transferencias bancarias o el envío de criptomonedas directamente a carteras digitales personales.
Alrededor de 20 comerciantes, así como clientes, mineros de criptomonedas y procesadores de pagos han generado en alrededor de cinco años un mercado fuera de los canales tradicionales (over the counter u OTC en inglés) que mueve diariamente 100 millones de dólares en criptomonedas, principalmente a través de servicios de mensajería por Internet. Como mínimo se mueven entre 75 mil y 250 mil dólares por transacción.
“Por lo general, acudes a un mercado OTC cuando tienes un gran negocio que quieres hacer sin mover demasiado el mercado ni incurrir en demasiados retrasos”, dijo Kevin Zhou, fundador del fondo de cobertura enfocado en criptomonedas Galois Capital, a Reuters.
Esta clase de operaciones pueden atraer a aquellos que se muestran cautelosos de almacenar sus monedas dentro de carteras digitales, sobre todo después de que en los últimos meses se han dado una variedad de casos de hackeos a centros cambiarios de alto perfil.
Faltan regulaciones
Mientras el mercado continúa creciendo, el intercambio OTC se enfrenta a una ausencia de reglas claras por parte de los reguladores. La Commodity Futures Trading Commission de los Estados Unidos ha clasificado el bitcoin como una materia prima; sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores ha dicho que algunas criptomonedas pueden ser valores (securities) sin especificar más en el tema.
Es por esta razón que las transacciones over the counter conlleva sus propios riesgos para los participantes. Fijar precios es más oscuro y depende de que ambas partes acuerden el valor unitario de cada moneda. Los inversores deben confiar en que sus contrapartes liberarán los fondos o en que inadvertidamente no estén ayudando a lavar dinero ilegal.
Te puede interesar también:
“Advierten sobre carteras falsas de criptomonedas”
“Casi la mitad de las criptomonedas de 2017 han desaparecido”