Autoridades alemanas investigarán la forma en que se tratan las conversaciones para determinar si está violando la privacidad de los usuarios.
Después del escándalo relacionado a los asistentes de voz, la Comisión de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo prohibió a Google escuchar las grabaciones de sus usuarios de la Unión Europea por un lapso de tres meses.
Bajo la mira
El comunicado del órgano regulador de Alemania se dio a conocer el pasado 1 de agosto y agrega que durante ese tiempo, la agencia de vigilancia de datos de Alemania investigará si sus actividades incurrieron en problemas con la privacidad.
A inicios julio, la compañía aceptó que sus trabajadores y los de empresas subcontratadas escuchaban un porcentaje de las grabaciones captadas por Google Home. Esto con el objetivo de mejorar el software y brindar respuestas más personalizadas.
La confesión se dio después de que la emisora belga VRT NWS reveló la filtración más de mil archivos por parte de informante que incluían grabaciones realizadas accidentalmente por los asistentes de voz.
Los audios revelaban información confidencial de los usuarios y de personas que estuvieron cerca del aparato.
“El uso de los sistemas de asistencia lingüística debe hacerse de manera transparente para que sea posible el consentimiento de los usuarios”, dijo en el comunicado Johannes Caspar, jefe de la Comisión de Hamburgo.
Agregó que la información brindada por Google previo a sus prácticas debe ser suficiente para dar a conocer la frecuencia y los riesgos de sus activaciones intencionales y por error. Además, la empresa tendría que ser transparente e informar a los afectados por la filtración.
El gigante tecnológico afirmó haber detenido las revisiones de los datos de audio y estar trabajando con los reguladores alemanes.
“Estamos en contacto con las autoridades de protección de datos de Hamburgo”, dijo una portavoz de Google en un comunicado. De igual manera, “estamos evaluando cómo realizamos las revisiones de audio de los asistentes de voz para ayudar a nuestros usuarios a comprender mejor cómo se usan sus datos”.
Apple toma medidas similares
Aunque la compañía de la manzana no recibió ninguna suspensión, un comunicado enviado el día de hoy indica que detuvieron temporalmente las revisiones de las conversaciones de los usuarios con Siri a nivel global.
“Estamos comprometidos a proporcionar una gran experiencia con Siri al mismo tiempo que protegemos la privacidad del usuario”, menciona el comunicado.
Añade que durante la suspensión, indefinida hasta el momento, se llevará a cabo una revisión de privacidad. Agregó que posiblemente en las próximas actualizaciones de software los usuarios podrán elegir si quieren o no participar en el programa.
Por el momento Amazon, creador del asistente de voz Alexa, no ha comunicado el cese de esta actividad.
Te puede interesar también:
“Asistentes virtuales te escuchan hasta en tus momentos de intimidad”